Inicio » Noticias

La ONU presenta el Mapa Mundial del Hambre

19 Abril 2011 3 Comentarios

Los expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU crearon un mapa mundial interactivo del hambre, clasificando los países por el nivel de desnutrición de su población. El “Mapa del Hambre”, permite a los visitantes navegar por los puntos geográficos afectados por el azote del hambre y en los cuales el PMA está al frente de la lucha.

“Hay más de 800 millones de mujeres, hombre y niños que sufren de desnutrición en el mundo, ¿pero cuánta gente conoce en dónde viven estas personas?”, manifestó el Director Ejecutivo del PMA, James T. Morris y puntualizó “El ‘Mapa del Hambre’ del PMA los pone en el mapa”.

Entre los más afectados, con un índice de desnutrición del 35% de la población, están varios estados africanos y Haití.

Cuba por su parte se encuentra entre los paises de más bajo índice, al nivel de países desarrollados como EE. UU. y los estados de Europa, junto a otros países de América Latina como México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina.

En general la organización divide los territorios por seis categorías: en celeste están marcados los países con menos del 5% de la población desnutrida: que son la mayoría.

Al mismo tiempo, el PMA indica, que por el momento 925 millones de personas en el mundo se alimentan de un modo insuficiente, que no les permite llevar una vida activa normal. Esta cifra es aproximadamente igual al conjunto de la población de América del Norte y Europa.

Los países con un nivel de desnutrición bajo, del 5 a 9% están marcados de amarillo. En la región de América Latina son Brasil, Venezuela, Guyana, El Salvador y Jamaica. En otras partes del mundo los acompañan Ghana, Burkina Faso, Mauritania, Nigeria, Kuwait y Turkmenistán.

El color naranja simboliza en el mapa un nivel moderado del hambre, del 10 a 19%: Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Surinam y Trinidad y Tobago en América Latina.  Están en esta categoría varios países africanos, junto a algunos asiáticos, como China, Tailandia e Indonesia.

Y la penúltima escala, la roja, representa un nivel del 20 al 34% de desnutrición. Esta situación se observa solo en tres países latinoamericanos: Guatemala, República Dominicana y Bolivia. La mayoría de los territorios marcados en rojos de nuevo se encuentran en África, pero también padecen esta situación India, Pakistán, Corea del Norte, Mongolia y otros países asiáticos.

“El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo para la salud”, dice el PMA en la conclusión y añade que esta situación es más preocupante que “el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas”.

(Con información de Rusia Today)

Bookmark and Share

3 Comentarios »

  • Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  • La ONU presenta Infografía del Hambre Mundial dijo:

    [...] La ONU presenta Infografía del Hambre Mundial mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/19/la-onu-pres…  por ymidyd hace 5 segundos [...]

  • daniela dijo:

    ke tristeza me da ver tanta falta de alimentacion es muy duro saber ke en partes del mundo desperdician la comida y en lugares komo africa la necesitan tanto sinceramente es inhumano saber ke los humanos komo personas somos tan poco humanitarios hoy son ellos mañana podemos ser nosotros ” ke tristeza “

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.