La mayoría de los reclusos de Guantánamo eran inocentes, Wikileaks

Cárcel Guantanamo. Foto archivo

Cárcel Guantanamo. Foto archivo

WikiLeaks difundió hoy 759 documentos secretos del Pentágono que revelan que el Gobierno de EE. UU. utilizó la prisión de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de los cuales eran claramente inocentes, según informan los diarios El País y The New York Times citados por EFE.

De acuerdo a los documentos oficiales filtrados por WikiLeaks, en la prisión de Guatánamo, Estados Unidos “creó un sistema policial y penal sin garantías en el que sólo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro”, añade el periódico en su página en Internet.

El País señala que ha tenido acceso junto con otros medios internacionales, a través de WikiLeaks, “a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos”. El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza “probable”.

El Pais subraya que “ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S”.

Los informes están fechados entre 2002 y 2009 y en ellos se revela el sistema que seguía EE. UU. estableciendo tres niveles de riesgo. “EE. UU. determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es ‘improbable’ que sean una amenaza para el país o sus aliados”, señala el diario español. Toda esa gente fue utilizada para obtener el máximo de información posible.

El País añade que tan sólo 7 de los 779 reclusos que han pasado por Guantánamo han sido juzgados y condenados hasta el momento. “La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto delito cometido”, indica El País.

(Con información de Actualidad RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.