Profundo dolor en la despedida del escritor Ernesto Sabato

Ernesto SabatoUna gran cantidad de personas continúa acercándose al Club Atlético Defensores de Santos Lugares para darle el último adiós a Ernesto Sabato en la institución donde el escritor fallecido a los 99 años acudía -casi a diario- hasta hace dos semanas atrás a jugar al dominó. Sus restos serán inhumados desde las 13 en el Cementerio Jardín de Paz, de Malvinas Argentinas.

Las puertas del Club Defensores de Santos Lugares se reabrieron a las 9 de la mañana y los familiares, allegados y vecinos se acercaron para continuar la despedida al escritor, fallecido a los 99 años.

Ayer, figuras públicas como el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín se confundían con una gran cantidad de vecinos presentes en el velatorio.

Flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que figuraba una de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.

“Se fue el más grande”, alcanzó a decir Alfonsín, antes de entrar en el velatorio y Filmus se detuvo unos instantes para subrayar que con la muerte de Sábato “la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional”.

“Y recordó que siempre había sido un hombre preocupado por las consecuencias de la técnica sobre la condición humana, al mencionar “Hombres y engranajes”, un ensayo del escritor.

“Tuve la oportunidad de conocerlo bien cuando fui miembro de la Conadep -contó Graciela Fernández Meijide-. Era una persona muy culta y muy valiente, teniendo en cuenta el momento histórico en que empezamos a trabajar cuando las amenazas eran constantes”.

“De todas sus obras prefiero `El Túnel`, pero no puedo desconocer la importancia para la formación de la juventud de `Sobre héroes y tumbas`”.

Un atribulado Alberto Díaz, editor general del sello Emecé del grupo Planeta, dijo a Télam: “estoy muy dolorido, se ha ido un gran escritor, y se va a empezar a extrañar ahora que no está más”.

Situado en la misma cuadra de la casa de Sábato, en diagonal, el club rebalsaba de gente, mientras la policía trataba de ordenar para que no se produjeran amontonamientos en el ingreso a la ceremonia fúnebre.

Un vecino contaba una y otra vez que “Sábato siempre venía al club, le encantaba, hasta hace unos años jugaba al ajedrez, pero en la medida que su salud se debilitó dejó de hacerlo, y hasta hace dos semanas venía a jugar al dominó en una sala donde tenemos sus libros traducidos a varios idiomas, que hoy está cerrado.

(Con información de Telam)

1 Comentario »

  • javier dijo:

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.