OTAN acuerda financiar a opositores libios

Rebeldes en LibiaEl Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por 22 países de la OTAN, acordó hoy aquí crear un fondo especial para financiar las actividades de los opositores al gobierno de Muamar el Gadafi.

Esa decisión forma parte del documento conclusivo de la tercera reunión del grupo, donde participaron los ministros de Exteriores de esos estados y seis entidades internacionales o regionales, entre ellas la Organización de la Conferencia Islámica y el Banco Mundial.

El fondo, con mecanismos temporales, será trasladado luego al Consejo Nacional de Transición (CNT), declaró el canciller italiano Franco Frattini, al margen del encuentro que transcurrió a puertas cerradas.

A propuesta de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, el texto también se pronunció por intensificar las presiones sobre el gobierno de El Gadafi, pero no fijó fecha para un eventual cese de los constantes bombardeos de la OTAN contra Libia.

En el encuentro tomó parte el ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague y su homólogo francés Alain Juppé, cuyos países, junto a Estados Unidos, iniciaron la ofensiva militar contra la nación magrebí el pasado 19 de marzo.

La representación de Roma, con el apoyo de París, pidió a los organismos competentes de la Unión Europea buscar un mecanismo para contribuir a financiar las acciones de los rebeldes libios, precisó Frattini.

El Grupo de Contacto acogió con beneplácito el primer reporte de la acusación de la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad de El Gadafi, presentado la víspera por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero obvió las muertes de decenas de civiles a causa de bombardeos aliados.

La reunión en Roma ocurrió en medio de potentes explosiones por bombardeos de la aviación aliada en la capital libia, los cuales generaron en las últimas horas alarma en la población, según relataron medios oficiales.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • coolprof dijo:

    useful job for bringing something new to the internet!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.