Autoridades de EEUU examinan documentos y vídeos de bin Laden

 En esta imagen tomada de un video proveído por el Pentágono, un hombre que el gobierno estadounidense dice es Osama bin Laden es visto mientras mira televisión, en un video dado a conocer el sábado, 7 de mayo del 2011. (Foto AP/Department of Defense)

En esta imagen tomada de un video proveído por el Pentágono, un hombre que el gobierno estadounidense dice es Osama bin Laden es visto mientras mira televisión, en un video dado a conocer el sábado, 7 de mayo del 2011. (Foto AP/Department of Defense)

Las autoridades estadounidenses extraerán secretos de Osama bin Laden examinando exhaustivamente los documentos y vídeos conseguidos durante la operación que resultó en la muerte del líder de al-Qaida, afirmó el domingo un alto funcionario.

“Este es el mayor tesoro de datos de inteligencia que se haya derivado de una sola operación antiterrorista”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tom Donilon en declaraciones en el programa “Meet the Press”, de la NBC. “Es el equivalente a la biblioteca de una universidad pequeña, nos dice la CIA”.

La semana pasada, una unidad élite SEAL de la marina estadounidense atacó el fortificado complejo en el que vivía bin Laden en Pakistán y lo mató. Su cadáver fue arrojado después al mar. La información que los comandos colectaron ya ha mostrado que el terrorista más buscado en el mundo seguía involucrado en la planificación y dirección de ataques de al-Qaida.

“Lo que sabemos, inicialmente, es que tenía un papel operacional y estratégico, y un papel de propaganda, para al-Qaida”, dijo Donilon a la cadena CNN.

Donilon compareció el domingo en diversos programas noticiosos televisivos luego que se divulgasen varios vídeos que mostraban a bin Laden mirando televisión o realizando grabaciones de propaganda. Uno de los vídeos mostraba al terrorista de 54 años sentado en el suelo, envuelto en una manta de lana y viendo televisión.

La evidencia confiscada durante la operación incluye números telefónicos y documentos que las autoridades esperan ayuden a asestar un golpe fatal a la red responsable por los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el Centro de Comercio Mundial de Nueva York. Una fuerza especial encabezada por la CIA está revisando el material en busca de pistas sobre planes que estén ya en curso.

Pese a que bin Laden fue muerto en pueblo de Abotabad, a unos 55 kilómetros (35 millas) de Islamabad y muy cerca de una academia militar, Donilon dijo que no existe evidencia de que el gobierno pakistaní haya sabido que el líder de al-Qaida estaba allí.

(Con información de AP)

1 Comentario »

  • cachi dijo:

    Todo esa campaña informativa, no es mas que para facilitar la reelecion de Obama y al mismo tiempo alejar la opinion publica del asesinato del hijo y nietos de Gadafy, y la barbarie que estam cometiendo conta pa poblacion en Libia,ademas una muestra de lo que le puede pasar a cualquiera en cualquier parte,con solo ser enemigo de EU,y Obama tiene un Premio Nobel de la Paz,si no lo tuviera……………………..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.