Medio millón de hondureñas mantienen solas sus hogares

Golpe de Estado en HondurasMás de medio millón de madres en Honduras mantienen solas sus hogares, revela hoy una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundida aquí.

El sondeo especifica que más de un tercio de las familias hondureñas están a cargo de mujeres, quienes asumen con su trabajo de profesionales, comerciantes, artistas o de trabajadoras en los servicios domésticos los cuidados de sus familias.

De acuerdo con el INE, más de 300 mil de esas madres radican en áreas urbanas, mientras 227 mil pertenecen al sector rural.

La mayoría de esas mujeres son propietarias de sus viviendas, y solo 14,3 por ciento de ellas viven en casas alquiladas.

Casi todas pueden pagar los servicios de agua, electricidad y alcantarillado, pero más de 14 mil progenitoras tienen que cargar el vital líquido desde ríos, riachuelos o manantiales.

Tampoco 30 mil jefas de hogares acceden al saneamiento básico, debido a su precaria situación económica.

La indagación del INE también comprobó que en Honduras hay 42 mil menores de 17 años huérfanos de madre.

Solo el cáncer dejó sin amparo materno a más de 10 mil niños en el 2009, al igual que los accidentes vehiculares a más de cuatro mil infantes.

En ese año, más de cinco mil niños hondureños no conocieron a sus progenitoras debuido a la violencia, el sida y las complicaciones en el parto.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.