Dos terremotos en el sureste de España dejan al menos siete muertos

Al menos siete personas murieron hoy en el sureste de España a causa de un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, que fue precedido por otro de 4,5 y dejó graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Dos edificios se derrumbaron en la localidad murciana de Lorca, de unos 100.000 habitantes y epicentro de los sismos, después del segundo temblor. Fue en ese municipio donde se registraron las víctimas mortales. Las autoridades temen numerosos heridos.

La situación es “de caos y de desastre generalizado”, dijeron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero movilizó a unos 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazaron con ayuda a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y desescombro.

“Todo el mundo está en la calle. Hay mucho miedo y destrozos”, dijo por teléfono a dpa un testigo. “Parte del techo de mi casa se ha venido abajo”. Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas.

Una residencia de ancianos, el ayuntamiento y un hospital fueron desalojados por riesgos de desprendimientos. La torre de una iglesia se abrió por la mitad y la zona tuvo que ser acordonada. Carreteras y viaductos sufrieron grietas. El servicio de emergencias se colapsó por el alto número de llamadas registradas.

El primero de los terremotos, de magnitud 4,5, llegó poco después de las 17:00 horas (local), causando alarma entre los vecinos de Lorca y haciendo caer cornisas de algunos edificios, así como lámparas y otros objetos en viviendas. Muchos vecinos se lanzaron a la calle al sentir el movimiento.

El segundo terremoto llegó dos horas después. Es uno de los más fuertes vividos en esa zona, según los registros históricos.

Los sismos se sintieron también en otras localidades de Murcia, incluida su capital, así como en algunos puntos de las vecinas regiones de Andalucía y Castilla-La Mancha. También en Madrid se percibieron los movimientos.

La región de Murcia se encuentra en la zona de mayor actividad sísmica de España. Los partidos políticos de la comunidad autonóma decidieron a última hora de la tarde suspender allí sus actos de campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo día 22.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.