Renunció enviado especial de EEUU para Medio Oriente

George Mitchell y Barack ObamaEl Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que su enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell, renunció tras dos años en el cargo, hecho que podría ser un obstáculo más en el estancado proceso de paz árabe-israelí.

El presidente, Barack Obama, anunció oficialmente la renuncia del enviado especial para Medio Oriente, y destacó el trabajo sostenido de Mitchell en pro de la paz desde 2005, cuando el diplomático decidió -a los 75 años- asumir el compromiso.

Obama ratificó que su administración continuará esforzándose por lograr la paz entre Israel y los palestinos, y anunció que el actual emisario adjunto en el Medio Oriente, David Hale, sustituirá a Mitchell de manera interina.

La inesperada renuncia de Mitchell antecede en pocos días un discurso de Obama en el que se prevé que se pronuncie sobre los movimientos de protesta en las naciones árabes, programado para el próximo jueves.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, opinó sobre la dimisión que “esto (el proceso de paz) es un tema delicado, un tema extraordinariamente delicado, no es una novedad para cualquiera (…) que alguna vez haya trabajado en esto durante todos estos años”, dijo.

Paz estancada

Obama nombró a Mitchell como enviado especial para Medio Oriente al comienzo de su mandato en 2009, con la esperanza de que el ex senador aportara sus habilidades de negociación en el conflicto árabe-israelí.

Mitchell, que consiguió contra todo pronóstico negociar el acuerdo histórico del Viernes Santo en Irlanda del Norte en 1988 que acabó con décadas de conflicto interno, se ha mostró “incansable” en sus esfuerzos en Medio Oriente, dijo Obama.

Pero dos años después y pese a numerosos viajes y conversaciones a puerta cerrada, Israel y Palestina no están más cerca de lograr el tan esperado acuerdo de paz.

Ambas partes no ceden en temas sensibles del conflicto, como la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos invadidos y el estatuto definitivo de Jerusalén, reclamada por unos y otros como su capital.

La última propuesta de Washington para reactivar las conversaciones de paz directas entre ambas partes fracasó en septiembre de 2010, cuando Israel rehusó a extender una moratoria en la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Estados Unidos además vetó en febrero de 2011 una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ordenaba a Israel detener los asentamientos en los territorios ocupados.

Otro hecho reciente en la ecuación del conflicto se produjo la semana pasada con la firma de un acuerdo de unidad entre las facciones políticas palestinas de Al Fatah y Hamas.

El líder del Movimiento Hamas, Mahmud Az Zahar, afirmó este miércoles que está dispuesto a aceptar las fronteras palestinas de 1967 (Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), pero no al Estado de Israel porque ello implicaría negar “el derecho de las próximas generaciones a liberar los territorios ocupados”.

Ambos hechos fueron asumidos por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un “duro golpe al proceso de paz”, desde la óptica de su Gobierno.

(Con información TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.