Defiende Cuba en Ginebra salud como derecho humano fundamental

Cuba defendió hoy la preservación de la salud como derecho humano fundamental, al tiempo que expresó preocupación por la crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental que afecta al orbe.

Durante su intervención ante la 64 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta urbe suiza, el viceministro cubano José Angel Portal, dijo que el actual panorama internacional afecta a muchos países.

El vicetitular de Salud Pública de la isla caribeña recordó que en numerosos territorios además del hambre y la desnutrición, sus pueblos tienen limitado acceso a los servicios de sanidad, en particular los sectores más pobres.

Portal valoró de forma positiva la prioridad del debate en el cónclave de la OMS a la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles, teniendo en cuenta su relevancia actual en el cuadro mundial de morbilidad y mortalidad.

En tal sentido ratificó el apoyo de Cuba a la estrategia de la OMS para enfrentar las enfermedades no trasmisibles, sustentada en la vigilancia, prevención primaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar los logros de su país en el sector, entre ellos la tasa de mortalidad infantil de 4.5 por mil nacidos vivos al cierre de 2010.

Al respecto subrayó que con una población de 17.8 por ciento con más de 60 años, se continúa elevando la esperanza de vida al nacer, que ya alcanza los 77.97 años para ambos sexos y que en el caso de la mujer es de 80 años.

El viceministro cubano apuntó que la Isla cuenta con un potencial de 68.1 médicos, 91.7 enfermeras, y 10.8 estomatólogos por cada 10 mil habitantes de nuestro país.

“En estos momentos más de 40 mil trabajadores de la salud cooperan en 68 países, como parte de la ayuda al desarrollo que Cuba brinda a otras naciones, al tiempo que se forman en universidades cubanas miles de médicos para países hermanos”, acotó.

Portal apostilló que el avance experimentado la salud pública en Cuba es expresión del progreso económico-social alcanzado y de la alta prioridad que le ha brindado el Estado al sector y al bienestar de la población, voluntad política que fuera ratificada en el recién concluido Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba , venciendo los obstáculos que impone el bloqueo que por medio siglo ha mantenido el Gobierno de Estados Unidos, agregó.

Denunció que entre mayo del 2009 y abril del 2010, las afectaciones financieras directas de dicha política a la salud pública cubana ascendieron a 15 millones 200 mil dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.