Irak: 27 muertos en una serie de atentados contra la policía en Kirkuk

Irak atentados. Foto: AFPUna serie de atentados contra la policía  dejó al menos 27 muertos y 89 heridos el jueves en la ciudad multiétnica de  Kirkuk, al norte de Bagdad, en un uno de los episodios de violencias más  letales de los últimos dos meses.

Los ataques tuvieron lugar en momentos en que el ejército estadounidense,  que participa en una fuerza tripartita destinada a contener las tensiones entre  árabes y kurdos en esta provincia rica en petróleo, comenzó a retirarse de  algunos sectores, en previsión de su partida definitiva del país a fines de año.

Los tres ataques del jueves, que tuvieron lugar con un intervalo de más o  menos una hora, plantean una vez más interrogantes sobre las capacidad de las  fuerzas de seguridad en un sector donde la lucha contra los grupos armados se  complica debido a las tensiones entre comunidades.

“Las explosiones causaron 27 muertos y 89 heridos, la mayoría de ellos  policías”, declaró Sadiq Omar Rasul, director de los servicios de salud de la  provincia de Kirkuk.

Este balance fue confirmado por un alto responsable de los servicios de  seguridad, que precisó que 26 de los muertos eran policías. De su lado, un  responsable del ministerio del Interior en Bagdad dio cuenta de 29 muertos y 80  heridos.

El estado de cinco de los heridos era “crítico”, según un médico del  hospital general.

Una primera explosión, provocada por una bomba lapa colocada en un  automóvil, se produjo hacia las 09H20 (06H20 GMT) en un parking del cuartel  general de la policía, en el centro de la ciudad. Unos instantes después, un  coche bomba estalló cerca del lugar de la primera explosión.

“Cuando llegamos hubo una terrible explosión. Caí de espaldas y vi a  colegas muertos, a otros heridos y a otros quemarse, relató un policía en el  hospital general donde era atendido.

Una hora más tarde, hacia las 10H30, es el convoy del jefe del departamento  de investigaciones criminales de la policía local, coronel Aras Mohamed, que  fue blanco de un atentado con un coche bomba.

En un primer tiempo, un responsable de los servicios de seguridad dio  cuenta de 14 heridos, entre los cuales el coronel, en la explosión que dañó al  menos siete vehículos del convoy.

Inmediatamente después vehículos de la policía recorrieron las calles de  Kirkuk llamando a la población a donar sangre.

Según fuentes de los servicios de seguridad, otros atentados, en Bagdad y  Baquba, causaron la muerte de dos personas y dejaron 10 heridos este jueves,  día en el que se registraron más víctimas de este tipo desde el ataque contra  el consejo provincial de Tikrit, el 29 de marzo, que provocó el fallecimiento  de 58 personas.

Estos atentados se produjeron al día siguiente del anuncio por las  autoridades iraquíes de la detención del presunto jefe militar de Al Qaida en  Irak, en una operación del ejército al oeste de Samarra, una ciudad situada 110  km al norte de Bagdad.

La provincia de Kirkuk sigue siendo una de las más inestables de Irak  debido a las tensiones étnicas vinculadas a una disputa entre el gobierno  central de Bagdad y las autoridades regionales de Kurdistán que reivindican ese  territorio.

Algunos responsables estadounidenses ven en la cuestión de Kirkuk una de  las mayores amenazas para la estabilidad de Irak.

Sin embargo, en previsión de su retirada de Irak, el domingo, el ejército  estadounidense restituyó oficialmente a Bagdad la responsabilidad de la base  McHenry, un puesto avanzado creado en 2003 en el sector de Hawija, al oeste de  Kirkuk y que llegó a tener 500 soldados.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.