Exdirector del FMI en libertad bajo fianza, decidirán sucesor

Dominique Strauss-Kahn. Foto EFEEl exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, saldrá en libertad bajo fianza, mientras el Consejo de Administración del organismo se reúne hoy para buscar un nuevo jefe.

Strauss-Kahn logró que un tribunal de Nueva York accediera otorgarle la libertad condicional este viernes después de un pago millonario.

Pero deberá portar un brazalete electrónico las 24 horas, entregar todos sus documentos de viaje y quedar en arresto domiciliario en Mahanttan.

El exejecutivo del FMI fue inculpado por cargos relacionados con intento de violación y agresión sexual contra una empleada del hotel Sofitel de esa ciudad, donde se alojó el fin de semana pasado.

La detención del político francés, cuya renuncia se hizo pública ayer, sacudió al Partido Socialista galo, que lo veía como candidato a las presidenciales de 2012 en la nación europea.

Para hoy está previsto a su vez, que se reúna el Consejo con vistas a iniciar la búsqueda de un nuevo director gerente, cargo ocupado de manera provisional por el número dos de la institución, el estadounidense John Lipsky.

El portavoz del FMI, William Murray, indicó que desde este jueves el decano del Consejo de Administración inició “los contactos con sus colegas relativos al proceso de selección del director gerente”.

La canciller alemana Angela Merkel expresó que deberá presentarse un aspirante del Viejo Continente, por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que era natural que los europeos lleguen al consenso de un “candidato fuerte y competente”.

Estados Unidos aún no manifestado preferencia por los posibles aspirantes al puesto, pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, abogó por una sucesión rápida con un proceso abierto.

Aunque nada es oficial todavía el nombre que más suena en las últimas horas como eventual sucesora es el de Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas.

Sin embargo, mientras se conocen más detalles del caso, ya hay algunos medios de difusión estadounidenses que han señalado, al igual que algunos franceses, la posibilidad de que Strauss-Kahn haya sido la víctima de un complot, según el diario californiano La Opinión.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.