Líder de Abuelas de Plaza de Mayo, ciudadana ilustre del Mercosur

Estela CarlottoLa presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será nombrada “ciudadana ilustre del Mercosur” en la próxima cumbre del bloque del Cono Sur en Asunción, anunció hoy la Cancillería argentina en Buenos Aires.

En la reunión presidencial del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a fines de junio en Asunción “se emitirá una declaración para designar a Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, como ‘ciudadana ilustre del Mercosur'”, señala un comunicado oficial.

“De este modo, el Mercosur efectuará un reconocimiento tanto a las cualidades personales de Estela de Carlotto como al papel desempeñado por ella y las Abuelas, en la incansable lucha para localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política y el terrorismo de estado en la última dictadura militar”, fundamenta la Cancillería.

El gobierno argentino destacó a Carlotto como un “símbolo” de la región por “promover el derecho a la identidad; la memoria, la verdad y la justicia, así como la creación de las condiciones que garanticen que ‘nunca más’ se repita la violación de los derechos humanos”.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo buscan a sus nietos nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y que fueron apropiados ilegalmente. Hasta el momento colaboraron en la restitución de la identidad a 103 jóvenes y mantienen su búsqueda de otros 400.

El Mercosur ya ha otorgado la distinción de “ciudadano ilustre” del bloque al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.