Miles de reflexiones inundan la Puerta del Sol tras el grito mudo

Puerta del Sol, Madrid, cartelesLa madrugada del sábado congregó al mayor número de ciudadanos desde que, el pasado lunes, tuviera lugar la primera acampada de Democracia Real Ya que arrancó con un centenar de personas y un desalojo a última hora.

Anoche, en cambio, la situación era bien distinta. La Policía, que tenía orden de no intervenir salvo altercados, fue invitada por los miles de participantes en la protesta a unirse al movimiento, “Policía únete”, gritaban algunos.

El despliegue de ingenio de los allí presentes se plasmaba en los carteles y consignas lanzadas al aire, dirigidas a dejar claro la intención reflexiva de la jornada que comenzaba: “La voz del pueblo nunca será ilegal”, rezaban algunas pancartas y otras recordaban: “No somos antisistema, el sistema es anti nosotros”.

El número de personas que acudieron a la concentración fue aumentando a lo largo de las primeras horas de la noche hasta alcanzar a las 00.45 una cifra de entre 22.000 y 24.000, según una estimación de Lynce.

El grito del desaliento

Las instrucciones para participar en el acto simbólico del grito mudo eran claras: a las 23:44 horas había que taparse la boca con esparadrapos que entregaban los voluntarios de las comisiones y a las 23:45 retirárselo para comenzar a emular un grito ahogado.

Tras un aplauso silencioso —moviendo las manos en alto— se rompió el sigilo con palmoteos sonoros, silbidos, caceroladas y lemas, “que no, que no nos representan, que no…”.

Si viene la Policía, sacad las uvas y disimular”, decían algunos, otros, se felicitaban el año. Y un emblema más hacía de frente común: “Ahora somos todos ilegales”, en referencia a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir la concentración en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo 23.

Debate universitario

A la una de la mañana comenzó un debate para reflexionar “por qué hemos llegado hasta aquí y cual debe ser la respuesta de la universidad”, aclaraban los moderadores en el encuentro celebrado en las proximidades de la Puerta del Sol.

Miembros de la comunidad universitaria plantearon propuestas sobre la labor que tiene que encarar la Universidad para dar continuidad al movimiento. “Pensamos en pequeño para algo que es muy grande”, avanzaba Ramón, estudiante de Ciencias Políticas. “Queremos una segunda transición en la universidad; basta ya de planes de estudio de 1950″, se quejó para después proponer: “Deberíamos poder elegir las cátedras y los planes universitarios por referéndum”.

El déficit democrático en el seno de la universidad fue una de las preocupaciones que estudiantes y profesores pusieron en evidencia en el debate. “Nos dan a elegir entre un candidato u otro y nos dicen que votemos, esa no es la democracia que queremos“, subrayaba Carmen.

Luis reivindicaba la presencia de la universidad en la sociedad: “Hay que hacer acciones, movilizar, y que desde las facultades se nos explique lo que está pasando aquí”.

El profesor de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero planteó la crisis de legitimidad que tendrá la clase política tras el próximo 22-M a tenor de las movilizaciones.

Un estudiante de la Autónoma de Madrid invitaba a mantener en el tiempo las protestas y a pensar el modo de continuar la organización: “A través de la universidad o con asambleas propias del movimiento”, propuso.

“Hay que llegar a Mayo del 68″

Con los jóvenes, los mayores también tenían mucho que decir. Juan y Miguel, dos parados de 54 años, se congratulaban de las jornadas de reivindicaciones de los días anteriores y del día de reflexión que pensaban vivir en la Puerta del Sol. “Llevo más de 40 años esperando que algo así suceda”, decía Miguel. “Hay que llegar a Mayo del 68“, aspiraba Juan.

Pasadas la cuatro de la mañana, los encargados de informar a los asistentes sobre las diferentes actos y noticias anunciaron que finalizaban la megafonía hasta la mañana con el fin de no molestar a aquellos que querían conciliar el sueño.

Esta mañana, continua la jornada de reflexión con la primera comisión del día sobre Medio Ambiente, informa Pablo Machuca.

(Con información de el Público.es)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.