Carrera por presidencia de EE.UU.: anuncios y retiradas

Elecciones 2012 Estados UnidosAnuncios y retiradas matizan hoy el contexto de la carrera que imponen los posibles aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, en 2012.

La renuncia del gobernador de Indiana (medioeste) Mitch Daniels y la noticia de que el empresario afroestadounidense de Georgia (sur) Herman Cain decidió entrar en la puja por la silla presidencial, son los casos más recientes.

Con la decisión de Daniels, quien comunicó este domingo motivos familiares para desistir del propósito, se enreda la lucha por obtener el papel del candidato favorito que deberá enfrentar al actual presidente Barack Obama el año próximo.

La no postulación de Daniels, “ha desinflando las esperanzas de muchos en el establishment republicano”, destacó la edición digital del periódico The Washington Post.

Por su parte Cain, catalogado como un hombre de ultraderecha, ha sido empresario de la pizza, conductor de programas periodísticos de radio, pero nunca ha ejercido como funcionario electo.

En una concentración en el Parque Olímpico de Atlanta dijo que deseaba ser claro, “me postulo para presidente de Estados Unidos, no para el segundo puesto”.

El republicano de 65 años, partidario del movimiento Tea Party, tendrá ahora que transformar ese entusiasmo en votos, aunque sus posibilidades parecen, de momento, lejanas.

Mientras, Tim Pawlenty, exgobernador de Minnesota, arranca la contienda este lunes en Iowa (centroeste).

Pawlenty gobernó entre el 2003 y el 2011 un estado con tendencia demócrata y sería en este instante el único competidor del centronorte del país por el bando contrario de Obama.

El político conservador afirmó ayer que buscará el máximo puesto en Washington con una campaña basada en decirle la verdad a la población, y sugirió que Obama no cumple esa virtud.

Otros potenciales aspirantes deberán oficializar su postura, entre ellos los también exgobernadores Mitt Romney, de Massachusetts (noreste) y John Huntsman, de Utah (oeste).

Además, hay expectativa por la posibilidad de que Sarah Palin, exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia estadounidense se presente a la disputa.

Palin declaró en una aparición en Fox News el jueves que tiene “fuego en el vientre por la presidencia de Estados Unidos”.

Pero los únicos que tienen una candidatura oficial hasta este momento son Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, y Ron Paul, legislador de Texas (sur) y uno de los fundadores del Tea Party.

Otros nombres que sonaban como posibles contrincantes de Obama “que ya declinaron competirá”  son el exgobernador de Arkansas (centro sureste) Mike Huckabee y el multimillonario y estrella de la televisión Donald Trump.

Para la celebración de las elecciones en Estados Unidos falta alrededor de año y medio.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.