Exige MNOAL fin de bloqueo estadounidense a Cuba

No al Bloqueo contra CubaEl Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró hoy aquí su llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual data de medio siglo.

En la Declaración Final de la Conferencia Ministerial que desde el lunes sesionó en esta isla, el movimiento calificó la medida de Washington de unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de vecindad, y la consideró causante de grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de ese país caribeño.

El MNOAL instó a los gobernantes norteamericanos al estricto cumplimiento de las 19 resoluciones de la Asamblea General de la ONU que año tras año evidencian el rechazo mundial a esa política hostil.

Los países no alineados expresaron además preocupación por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por Estados Unidos para recrudecerlo, así como las demás acciones recientes aplicadas por Washington contra la población de la isla.

También exhortaron al gobierno del país norteño a devolver a la soberanía cubana el territorio que ocupa actualmente la Base Naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión orientadas contra la vecina ínsula.

La declaración de Bali reitera además que esas medidas constituyen una violación de la soberanía de Cuba y una grave violación de los derechos humanos de su pueblo.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en octubre del pasado año, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, precisó que el daño económico directo ocasionado a su pueblo por la aplicación del bloqueo durante medio siglo supera en los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.

El ministro señaló como, durante el año 2010, el cerco económico se endureció y su impacto cotidiano siguió siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba.

Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación   , enfatizó.

Entre otros ejemplos, señaló que los servicios oftalmológicos cubanos no pueden emplear la Terapia Térmica Transpupilar en el tratamiento a niños que padecen cáncer en la retina, porque es imposible adquirir los equipos para esa terapia, que sólo pueden ser comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.