Represión policial en España genera grandes manifestaciones de repudio

Solidaridad con CataluñaMiles de manifestantes se reunieron de nuevo el viernes por la noche en Barcelona y Madrid, gritando su furia tras la brutal represión policial en la mañana en Barcelona para desmantelar un campamento de jóvenes “indignados”.

En Barcelona, más de 5.000 personas se reunieron en la Plaza de Cataluña, donde por la mañana estallaron incidentes cuando los servicios municipales quisieron desmantelar el campamento instalado desde hace diez días.

Por la noche, miles de manifestantes invadieron la Puerta del Sol en Madrid. La multitud agitaba flores y ramos de todos los colores, gritando “Barcelona no está sola” o mostrando pancartas de apoyo a Cataluña.

Después del desalojo en Barcelona, la multitud invadió de nuevo la plaza. En la noche, unos diez toldos fueron reconstruidos.

En Madrid, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que las autoridades estudian desalojar la Puerta del Sol, tras peticiones insistentes del gobierno regional y comerciantes del lugar.

Al menos unos diez camiones de la policía estaban estacionados el viernes por la noche en las calles aledañas a la plaza en Madrid.

La policía desalojó violentamente este viernes a los “indignados” que acampaban en la Plaza Cataluña de Barcelona para permitir su limpieza de cara a posibles celebraciones el sábado por la final de la Liga de Campeones, pero unas 200 personas volvieron a ocuparles al mediodía.

Un total de 121 personas “han tenido que ser atendidas por el Servicio de emergencias médicas (SEM), de los cuales 37 policías et 12 personas, por ataques de ansiedad y policontusiones”, informó un portavoz de la SEM.

Los movilizados sostuvieron que la limpieza era una excusa para liberar la plaza, ocupada desde hace dos semanas, con motivo de los posibles festejos de los seguidores del FC Barcelona, que se enfrenta en final el sábado contra el Manchester United por la Liga de Campeones.

En los alrededores de la plaza llegó a haber unas dos mil personas al mediodía, muchas de las cuales pugnando por entrar en ella, mientras gritaban consignas como “¡No pasarán!”, “!El pueblo unido jamás será vencido!”, “Violencias no”, entre otras.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó de injustificada, coercitiva y desproporcionada la actuación violenta de los Mossos de la Escuadra (Policía catalana) en el desalojo del campamento del 15-M en la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal.

En una nota de prensa, Lara señaló que la falta de diálogo previo con los manifestantes carece de justificación alguna, teniendo en cuenta la actitud serena y cívica mantenida por los acampados en todo momento.

El Movimiento 15-M, también conocido como los indignados o la Spanish revolution, nació de manera espontánea en las redes sociales de Internet para reclamar una democracia real.

Tras protagonizar una multitudinaria manifestación en Madrid el pasado 15 de mayo, los participantes de la plataforma reivindicativa instalaron acampadas en las principales urbes del país ibérico, con epicentro en la emblemática Puerta del Sol de esta capital.

Entre sus demandas figuran la reforma de la ley electoral, que sólo favorece a los dos grandes partidos (PSOE y PP), la lucha contra la corrupción, la separación efectiva de los poderes públicos y un mayor control ciudadano sobre los responsables políticos.

(Con información de  La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.