Cientos de personas esperan en Honduras la llegada de Manuel Zelaya

Seguidores de Zelaya aguardan su regresoEn Tegucigalpa, capital de Honduras, cientos de personas esperan este sábado la llegada del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, tras casi dos años de estar fuera de su país tras el golpe de Estado de 2009. Pese a la constante lluvia, una vigilia que comenzó en la tarde de este viernes se mantiene en esa ciudad como parte del júbilo que vive el pueblo centroamericano.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, informó este sábado que “desde Tegucigalpa todos esperan en la plaza Isis Murillo, por haber sido el lugar donde cayó el primer caído por las balas de la Policía hondureña durante el golpe”.

“Han llegado de todos los puntos del país, han entrado bastantes autobuses, automóviles, todos esperan a las 11H00 locales (17H00 GMT)”, señaló Sívori.

Comentó que “la lluvia fue fuerte durante toda la noche y sin embargo está la gente presente”.

Sívori reportó que otra de las actividades en víspera del retorno de Zelaya “es una misa para celebrar esta nueva etapa de reconciliación”.

Asimismo, señaló que “ya están preparadas todas las tarimas para lo que será un acto político a la llegada del ex presidente”.

Informó que también “se esperaba una caravana, pero esta no se realizará sino hasta mañana (domingo) en la ciudad natal de Zelaya. Hoy hay una recepción en la residencia presidencial con (el gobernante, Porfirio) Lobo, la canciller de Colombia (María Angela Holguín) y el secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza)”.

En la reunión que sostendrán las autoridades antes mencionadas “se hablará de lo que va a pasar con Honduras en la OEA y de la sesión plenaria de la OEA que se celebrará el 5 de junio”, dijo Sívori.

La reportera informó que Zelaya y la comitiva que lo acompañará en su retorno “serán recibidos por el secretario de la OEA y por el canciller hondureño (Mario Canahuati)”.

La comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades que acompañarán al ex presidente Zelaya ya se encuentran en Nicaragua, país desde donde partirán a Honduras en horas del mediodía.

El avión del ex gobernante aterrizará en la base aérea de Toncontín, ubicada en Tegucigalpa, donde lo aguardará su familia y luego se trasladará a la plaza Isis Murillo para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia desde este viernes.

El inminente retorno de Zelaya se produce al culminar un proceso de mediación encabezado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.