Sube rechazo a gobierno chileno en medio de protestas

Protestas en ChileLa desaprobación a la gestión de gobierno de la derecha chilena subió a su nivel más alto en el mes de mayo, en medio de fuertes protestas populares contra el modelo neoliberal prevaleciente en el país.

De acuerdo con datos de un sondeo público, a cargo de la firma Adimark, el presidente Sebastián Piñera recibió su peor evaluación en lo que lleva de mandato, con un rechazo de la ciudadanía de casi el 60 por ciento.

En concordancia con ello, la medición que alude a la aprobación del desempeño del mandatario se desplomó también y se ubicó en 36 por ciento, por debajo de lo obtenido en anteriores encuestas.

Uno de los aspectos en que se reflejó con mayor fuerza el cuestionamiento de la población al Ejecutivo chileno fue el alusivo a la credibilidad del discurso oficial, aunque predominaron en general las críticas al modelo de educación, a la política energética y a las tareas de reconstrucción post terremoto.

El universo de la consulta comprendió las 15 regiones del país en un período marcado por constantes movilizaciones sociales en rechazo al megaproyecto energético de HidroAysén, en la zona de la Patagonia y en contra del lucro existente en la enseñanza superior.

Mejores condiciones laborales, derogación de la ley antiterrorista y libertad a los presos mapuches constituyeron también reiteradas demandas de los chilenos en las últimas semanas.

Fueron asimismo blanco de críticas el proceder represivo de los Carabineros y el excesivo uso de gases lacrimógenos para enfrentar a los manifestantes y acallar la protesta.

Sólo en mayo tuvieron lugar en Santiago y en otras ciudades como Concepción, Valparaíso, Temuco, Talca, Iquique, Puerto Montt y Coyhaique más de una docena de marchas antigubernamentales.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.