Cámaras de la NASA capturan espectacular erupción solar

Erupción solar

Esta imagen suministrada por la NASA muestra una erupción solar de magnitud mediana el 7 de junio del 2011. Los científicos dicen que no tendrá impacto significativo en la Tierra. Foto: AP/NASA

Una erupción solar de magnitud mediana fue registrada por las cámaras de la NASA y, pese a lo espectacular de las imágenes, los científicos dicen que no tendrá un impacto significativo en la Tierra.

La NASA dijo que la erupción llegó a su nivel máximo el martes y creó una nube que pareció cubrir la mitad de la superficie del Sol.  Las imágenes fueron registradas por el satélite en órbita llamado Observatorio Solar Dinámico.

Una información de prensa dijo que la energía solar despedida por la erupción deberá repercutir en el campo magnético terrestre el miércoles o jueves.

Sin embargo, no se cree que cause gran impacto. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronosticó efectos menores sobre los satélites e impactos débiles sobre algunas redes de electricidad.

“No fue un acontecimiento mayor”, comentó Michael Hesse, director del laboratorio meteorológico espacial en el Centro Espacial Goddard de la NASA. “Fue espectacular para ver, pero no para tener impacto en la Tierra”, agregó.

A lo sumo, la nube que despidió el Sol podría causar algunas interrupciones breves en las comunicaciones radiales de alta frecuencia, especialmente más cerca de los dos polos, precisó el científico espacial Joe Kunches. Algunos artefactos de posicionamiento global también podrían cometer errores menores, agregó.

“No parece que fuera a tener un impacto directo” sobre el planeta, dijo Kunches. Acotó que la aurora boreal también podría ser más visible el jueves o viernes por la noche.

Las fotos y vídeo son los más espectaculares captados por el observatorio orbital desde que fue lanzado el año pasado, dijo Hesse.

Una erupción solar mucho más intensa se produjo el sábado, pero la NASA no tomó imágenes porque ocurrió en la cara del Sol opuesta a la Tierra, explicó Hesse. Los científicos anticipaban un aumento en la actividad solar debido a que el Sol se acerca a un período más activo de un ciclo de 11 años, en el que su campo magnético invierte su orientación.

“El Sol se ha despertado y se torna más activo a medida que nos aproximamos al nivel máximo en 2013”, concluyó.

(Con información de AP)

1 Comentario »

  • leonardo dijo:

    Me gustaría saber si va a ocurrir algo en el futuro con estas erupciones

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.