Crece el apoyo en EEUU para el retiro de tropas de Afganistán, según encuesta

Militares de la OTAN en AfganistanEl apoyo para el retiro de las fuerzas  militares estadounidenses en Afganistán se ha incrementado desde el asesinato  del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, el mes pasado, según reveló una  encuesta el jueves.

Una consulta realizada el 2 de mayo sobre si Estados Unidos debería retirar  a los 100.000 integrantes de sus tropas reveló que sólo el 30% estaba de  acuerdo. En cambio, en la última encuesta realizada entre el 3 y 7 de junio por  la cadena estadounidense CNN y la consultora Opinion Research Corporation, la  cifra de apoyo se elevó a 39%.

En tanto, un 35% señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  debería al menos retirar algunas tropas. Sólo el 18% se manifestó a favor de  que se mantenga la misma presencia, 10% menos que el mes anterior.

La muerte de Bin Laden ha alimentado la convocatoria de una retirada masiva  de las fuerzas militares a partir de julio, fecha establecida por Obama para  comenzar el retiro de las tropas, una promesa que realizó en diciembre de 2009  antes de enviar 30.000 soldados a Afganistán.

Tras la muerte de Bin Laden sólo el 53% de los encuestados piensan que es  necesario mantener las tropas en Afganistán para prevenir ataques terroristas  en Estados Unidos, porcentaje que llegaba al 62% en septiembre del año pasado.

El porcentaje de estadounidenses que piensan que Estados Unidos está  ganando la guerra en Afganistán se incrementó 16 puntos desde agosto del año  pasado, llegando al 47%. Aquellos que piensan que la guerra podría ganarse  también aumentaron de 49% a 54%.

Además, 86% de los encuestados cree que Bin Laden murió el 2 de mayo en un  complejo en la ciudad de Abbottabad en Pakistán y 11% piensan que aún se  encuentra con vida.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.