OMS: Más de mil millones de personas padecen discapacidad

Personas con discapacidadMás de mil millones de personas en el orbe padecen alguna discapacidad y al menos la quinta parte de ellas deben superar obstáculos importantes, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estigmatización y discriminación, falta de atención de salud y servicios de rehabilitación adecuados, inaccesibilidad a prestaciones de transporte, edificios y tecnologías de comunicación, son algunas de las dificultades que deben sortear a diario.

Como consecuencia, el nivel sanitario, los logros en educación y las oportunidades económicas de esos individuos son inferiores, y sus tasas de pobreza más altas, destaca el documento.

El estudio proporciona las primeras estimaciones mundiales sobre personas con discapacidades relativas a 40 años, así como una panorámica de la situación de ese problema en el planeta.

Entre 110 y 190 millones de personas se enfrentan cada día a dificultades importantes, y lo poer es que son pocos los países que disponen de mecanismos adecuados para responder a sus necesidades, señala el texto.

De ahí que la OMS insta a los gobiernos a ampliar los esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios generales y realizar inversiones en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidades desplieguen plenamente sus posibilidades.

“La discapacidad forma parte de la condición humana”, aafirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida”.

“Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad”, aseguró.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.