Cine cubano en festival latino de Los Ángeles

Boleto al paraiso, película cubanaLa cinematografía cubana estará presente en el venidero Festival Latino de Cine de Los Ángeles con varios largometrajes y documentales entre los que se encuentran Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, y Suite Habana, de Fernando Pérez.

En la muestra-certamen, que comenzará el próximo 17 de julio, también se proyectarán la cinta cubano-venezolana Habana Eva, con guión y dirección de Fina Torres, y el documental Operation Peter Pan: Flying back to Cuba, de la estadounidense Estela Bravo.

En declaraciones a la prensa, la directora de programación de la cita, Hebe Tabachnik, afirmó que la presencia cubana será una respuesta a “esa frustración del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que interfiere con el libre intercambio de cultura, del arte y la historia”.

Más de 200 películas de 30 países se proyectarán hasta el 25 de julio en el Teatro Egipcio de Hollywood, la mayoría de España, Argentina, Perú, México, Chile y Brasil.

Fundado por el actor y director mexicano Edward James Olmos, el festival se inaugurará con el estreno del filme independiente Bernie, de Richard Linklater, protagonizado por los estadounidenses Jack Black, Mathew McConaughey y Shirley MacLaine.

Como cada año se dedicará una sección a jóvenes talentos emergentes, en la que participarán, entre otros, el mexicano Alfredo de Villa con el documental Harlistas: An american journey, y el estadounidense de origen puertorriqueño Rashaad Ernesto Green con Gun hill road.

De Argentina se podrá ver algunos de sus títulos más recientes como La mirada invisible, de Diego Lerman, mientras que de Chile se exhibirán Post mortem, de Pablo Larraín, y La vida de los peces, de Matía Bize (Premio Goya 2011).

Entre las figuras que darán realce a la cita figuran el actor James Franco, la cantante de soul Erykah Badu, y los realizadores Phillip Noyce y Julie Taymor, quienes participarán en varias mesas redondas y conferencias, una de ellas dedicada al fallecido director Sidney Lumet.

Para el cierre los organizadores seleccionaron la cinta Don’t be afraid of the farkm, del mexicano Guillermo del Toro, quien participarán también en la proyección de The arcane enchanter, un filme italiano de Pupi Avati, rodado en 1996, y que, según confesó, ha influido mucho en su trabajo.

El festival latino de los Angeles se creó hace 15 años y tiene como principal meta promover la riqueza y diversidad del séptimo arte hecho por latinos en Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.