Cerca del 70% de las armas de narcotraficantes proviene de EE.UU

Armas de los Estados Unidos sirven para el narcotráficoUn informe elaborado por tres senadores estadounidenses reveló que el 70 por ciento de las armas utilizadas por los traficantes y decomisadas entre 2009 y 2010 por el Gobierno mexicano proviene de Estados Unidos. Los legisladores pidieron a Washington mejor protección en las fronteras, así como mantener el armamento de estilo militar fuera de las manos de las pandillas y de los cárteles de la droga.

Más del 70 por ciento de las 29 284 armas de fuego presentadas por el gobierno mexicano en 2009 y 2010 vino de Estados Unidos”, dice el informe del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del país estadounidense.

Los hallazgos fueron presentados por los senadores demócratas Dianne Feinstein (California, suroeste), Charles Schumer (Nueva York, este) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island, noreste), y se publican un día después de que el presidente de México, Felipe Calderón, de visita en San José, California, acusara a la industria armamentista estadounidense “por la responsabilidad de las muertes de miles de personas en México”.

La senadora Dianne Feinstein manifestó que el Congreso de Estados Unidos “no ha hecho prácticamente nada, mientras que las poderosas organizaciones mexicanas de tráfico de drogas siguen obteniendo acceso ilimitado a las armas de tipo militar procedente de EE.UU.”.

Charles Schumer dijo que el informe “confirma lo que muchos de nosotros ya sabemos: aunque recientemente se aprobaron medidas en el Senado que aumentarán la seguridad en nuestra frontera sur, aún es demasiado fácil que los capos de la droga mexicanos tengan acceso a armas militares dentro de nuestro fronteras”.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para mantener las armas de fuego lejos de su alcance”, agregó.

Entretanto, el legislador Sheldon Whitehouse señaló que el informe “describe las medidas de sentido común que ayudarán a proteger nuestras fronteras y nuestras comunidades, y mantener las armas fuera de las manos de las pandillas mexicanas y de los cárteles de la droga”.

Los tres senadores estadounidenses están pidiendo el restablecimiento de una prohibición de las armas de asalto, que expiró en 2004, sin que el Congreso estadounidense lo haya remediado.

La prohibición tiene su origen en la moratoria a este tipo de comercio que el expresidente estadounidense Bill Clinton firmó en 1994.

Una mejor aplicación de la prohibición de la importación de armas de estilo militar, como rifles utilizados por francotiradores o armamento capaz de perforar blindajes, y que la venta a grandes cantidades sean reportadas, también forman parte de las sugerencias de los legisladores.

El informe denuncia que los arsenales de tipo militar son fácilmente adquiridos en Estados Unidos por los narcocárteles por medio de un comercio “casi no regulado”.

La guerra encarnizada que los grupos del narcotráfico mantienen en México por el control del mercado de la droga, ha costado la vida a unas 40 mil personas en los últimos cuatro años, según datos revelados por organizaciones de derechos humanos.

(Con información de RNV/Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.