Flotilla Rumbo a Gaza saldrá a pesar de amenazas del Gobierno israelí

Flotilla rumbo a Gaza partirá a finales de este mes, así lo confirmó el activista humanitario Manuel Tapial

Flotilla rumbo a Gaza partirá a finales de este mes, así lo confirmó el activista humanitario Manuel Tapial

Las amenazas del Gobierno israelí sobre la detención de cerca de un millar de activistas que integrarán la segunda flotilla humanitaria Rumbo a Gaza sólo buscan amedrentar la salida de los más de 15 barcos con ayuda humanitaria a la deprimida población palestina, expresó este miércoles el portavoz de la misión por España, Manuel Tapial.

En una entrevista concedida a teleSUR, Tapial manifestó que a pesar del riesgo que podrían correr, están preparados para salir desde algún lugar del Mediterráneo a bordo del barco que denominaron “Gernica”, en honor a los caídos durante la guerra civil en el país vasco en 1937.

Precisó el activista español que aunque en este momento le cuesta trabajo imaginarse los alcances definitivos de la segunda flotilla, considera que “una vez que estemos en el mar, el escenario cambiará y podemos ver la respuesta” definitiva del Gobierno de Israel, que busca impedir el desbloqueo de la franja de Gaza por parte de la segunda flotilla.

En este sentido Tapial añadió que le enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que garantice la seguridad de la flotilla y hagan inspecciones a los barcos para que verifiquen que no llevan armas, sino medicamentos, alimentos y materiales de construcción.

Resaltó que es el momento indicado para que la comunidad internacional logre mediar con Israel para que permita la entrada de los activistas con ayuda humanitaria.

Sin embargo, reconoció la falta de apoyo por parte de las instituciones de España, que considera han jugado un “flaco papel” en la preparación de esta segunda misión que partirá a la Franja de Gaza.

Precisó que las instancias diplomáticas “nos ruegan que no participemos en esta misión”, que cuenta con el apoyo de la población española, quienes han entregado cerca de 600 mil euros para llevarle ayuda a la población afectada por el bloqueo en Gaza.

Según comentó el corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, el Servicio de Prisiones de Israel se prepara para encarcelar a los activistas que planifican llegar a Gaza, a finales de este mes.

El periodista explicó que inclusive este miércoles el Comando Marítimo israelí realizó un simulacro de abordaje en todas su fases, “desde la resistencia pacífica hasta la ocupación de los barcos”. Inclusive dieron la orden a la marina para no permirtir la llegada de los barcos hasta la zona bloqueada.

La operación, bautizada como Rumbo a Gaza, partirá a pesar del fracaso de la primera Flotilla de La Libertad, que no pudo llegar a su destino porque fue atacada en aguas internacionales por varios barcos de guerra israelíes en 2010. La embestida costó la vida de nueve civiles turcos.

Inicialmente se había previsto que las embarcaciones zarparían a fines de mayo, fecha aniversario de la primera Flotilla Libertad.

La nueva expedición pretende romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, impuesto en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en la frontera con Israel, y reforzado cuando Hamas instaló su Gobierno en la zona, tras ser disuelto por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

(Con información de TeleSUR)

2 Comentarios »

  • elena dijo:

    desde la antiguedad el pueblo de israel ha vivido en guerra, y siria,persia y otros lo mismo, es hora que se pongan las pilas y terminen, los judios no observaron la tabla de moises, y son intolerantes totalmente, quienes son para prohibir q lleven asistencia a un pueblo, la tierra es del creador, a los judios no se le puede decir nada porque se los descrimina pero ellos cuando se juntan con catolicos,o musulmanes aca en argentina hizieron una conferencia tirando indirectas al gobierno, basta de mentiras, del rabino que se postula con macri, y todos los demas, aca el barco va ha llegar, y no a la muralla, terminen de vivir asi, tengo una amiga q son judios, no pudo vivir es un imposible, entre los velos y las bombas es un desastre.LA culpa de todo es de inglaterra, q le dio una franja a ese pais

  • javier dijo:

    I just want to tell you that I am very new to blogging and really savored you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with tremendous articles. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.