La participación estadounidense continúa en Libia, aunque según muchos, ya es ilegal

Así quedo la residencia del Presidente de Libia. Foto AFP

Así quedo la residencia del Presidente de Libia. Foto AFP

La participación estadounidense en la operación militar en Libia continúa, mientras que este domingo se cumple el día 90 desde el comienzo de la misma. Muchos creen, que pasado ya este plazo, la decisión de Obama de seguir actuando en el país africano es ilegal, porque se trata de acciones combativas norteamericanas. Obama, a su vez, indica que no es así, ya que las fuerzas armadas del país solo participan en tareas de apoyo.

Según la ley de EE. UU., denominada Resolución de Poderes de Guerra del año 1973, el presidente tiene 60 días para llevar a cabo “hostilidades” (éste el término usa el documento para describir las acciones combativas) sin el permiso del Congreso, y 30 días más para retirar las tropas. Así, para muchos –como el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., este lunes la participación de EE. UU. en la operación carecerá de cualquier fundamento legítimo- este lunes la participación de EE. UU. en la operación carecerá de cualquier fundamento legítimo.

No obstante, la propia Casa Blanca es partidaria de otra interpretación de los hechos: según Obama, lo que pasa ahora en Libia, no son “hostilidades”, sino que las tropas estadounidenses ya dejaron de participar en los combates y ahora solo toman parte en tareas de apoyo a las fuerzas de la OTAN, que siguen luchando contra Gaddafi.

En su carta al Congreso, la Casa Blanca indicó que las tropas estadounidenses no están desplegadas en el territorio de Libia y que por lo tanto las fuerzas leales a Gaddafi no tienen ninguna posibilidad de atacarlas.

A su vez, los detractores de la postura de Obama focalizan la “violación de la ley” en los aviones no tripulados de EE. UU., que en ocasiones bombardean las posiciones de las fuerzas gubernamentales libias. Según su opinión, estas acciones se califican precisamente como “hostilidades”. Y las explicaciones prestadas por la Administración Obama, comentó Boehner, “no resisten la prueba poder ser dichas con la cara seria”.

Lo que también produce indignación entre muchos miembros del Congreso es que al tomar la decisión sobre el carácter de la participación de EE. UU. en Libia –si eran hostilidades o no- Obama menospreció las opiniones tanto del consejero legal del Pentágono, Jeh Johnson, como de la responsable de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, Caroline Krass. Ambos funcionarios, según ‘The New York Times’, creyeron que la operación sí que necesita de la aprobación del Congreso.

Los expertos indican que aunque los presidentes de Estados Unidos tienen autoridad para hacer caso omiso de las recomendaciones de la Oficina de Asesoría Legal, es muy raro que lo hagan.

Sin embargo, Obama siguió las opiniones de otros juristas, como la del consejero legal de la Casa Blanca, Bob Bauer, y la del asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh. En lo que toca a las discrepancias, el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, comentó: “No debería ser una sorpresa que haya habido desacuerdos, incluso dentro de la misma Administración, acerca de la aplicación de una normativa que data de hace casi cuarenta años respecto a un conflicto en plena evolución y de carácter único”.

Diez miembros del Congreso ya se dirigieron a un tribunal federal para que defina si son legales las acciones de Obama. Sin embargo, hasta muchos de los críticos de la posición del presidente, ven poco probable que la decisión definitiva sobre el caso sea adoptada por parte del tribunal. Mientras tanto, este lunes la operación estadounidense en Libia habrá entrado en su día 91.

(Con información de Actualidad RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.