Rusia publica archivos secretos sobre preparativos de la invasión nazi a la URSS

Invasión nazi a la URSS durante la II Guerra MundialEl Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia publicó archivos secretos relativos a los preparativos de la Alemania nazi para invadir la Unión Soviética, con motivo del 70º de la agresión que Rusia conmemora el 22 de junio, informó hoy a RIA Novosti el ex agente secreto y general en retiro del SVR, Lev Sotskov.

Los documentos, datados entre 1938 y 1941 y que se recogen en un libro titulado “Agresión”, revelan que la información proporcionada al Gobierno soviético por los servicios secretos era exhaustiva y ponía de manifiesto la inminencia de la invasión alemana.

El libro desvela la trastienda de la política europea y muestra hasta qué punto la dirección de la URSS estaba informada sobre los procesos que ocurrían en Europa. Los archivos evidencian cómo los servicios secretos cumplían con su función de avisar oportunamente al Gobierno sobre diversos procesos y cambios en el escenario internacional”, señaló el ex agente.

Según Sotskov, los archivos también revelan la responsabilidad personal del líder soviético, Iósif Stalin, en el hecho de que Alemania atacara la Unión Soviética prácticamente por sorpresa.

Toda esta información sobre los preparativos de la invasión se remitía desde hacía tiempo a Stalin personalmente, pero no tomó medidas, pese a que estaba informado y al tanto de todo lo que pasaba”, resaltó.

Stalin accedió a poner el Ejército en alerta máxima sólo en vísperas de la invasión, la noche del 21 de junio de 1941, y cediendo antes las presiones del mando militar soviético y el jefe del Estado Mayor, Konstantín Zhúkov, agregó el experto.

“Pero la medida llegó tarde. La URSS no estuvo preparada en el momento de la invasión”, subrayó Sotskov.

Según destacó, entre los archivos publicados también figuran informes de las redes de agentes secretos soviéticos en el extranjero, que salen a la luz por primera vez. Además, todos los documentos que recoge el libro se publican íntegramente, sin ningún tipo de cortes, tal como se archivaron.

(Con información de RIA Novosti)

1 Comentario »

  • coolprof dijo:

    I am glad to be a visitor of this everlasting blog ! , appreciate it for the information! .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.