Nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en Chile contra la privatización

Estudiantes chilenos protestan contra la privatización de la educaciónLos estudiantes secundarios de Chile realizan este jueves en Santiago (capital) una nueva jornada de movilizaciones que contará con el apoyo de otras organizaciones para exigirle al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, mejoras en las políticas educativas que actualmente están signadas por el lucro y la exclusión.

Entre las demandas estudiantiles están: la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de estos mismos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.

Los estudiantes en paro demandan gratuidad del pase escolar y vigencia todo el año para el transporte público.

Según la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los manifestantes también exigen la renuncia del ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín.

Lavín enfrenta desde hace tres semanas crecientes movilizaciones de adolescentes de enseñanza media y de universitarios contra las actuales políticas educativas.

La movilización de este jueves está pautada para las 11H00 locales (15H00 GMT), en el sector de Plaza Italia, en Santiago de Chile.

El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, dijo que la organización que representa se suma a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, pese a contar con demandas distintas.

Fuentes señaló que la federación estudiantil se encuentra a la espera de una contra-respuesta del ministro Lavín, luego que su primer llamado a dialogar resultara “ambiguo”.

Para este viernes, en la Plaza de la Constitución, ubicada en la capital chilena, los alumnos de la Universidad de Chile y simpatizantes del movimiento estudiantil realizarán un acto vestidos de zombie y con la coreografía de la canción del fallecido Michael Jackson: “ Thriller” frente a La Moneda (sede del Gobierno chileno), para protestar contra el estado actual de la educación.

Asimismo, para el 30 de junio próximo se realizará una marcha en la que se prevé participarán unas 200 mil personas, ratificó la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de Chile, Camila Vallejo, en entrevista vía telefónica al programa de televisión cubana Mesa Redonda.

“Demandamos una reforma a la constitución actual, que fue impuesta y requiere cambios discutidos con la sociedad y no de espaldas a ella”, señaló Vallejo.

En Chile, el Estado sólo financia el 14 por ciento de la educación pública, mientras hace aportes a las universidades privadas, lo que generó las protestas iniciadas meses atrás.

Dentro de las políticas neoliberales, sólo han salido hasta el momento soluciones a media, por lo que más de 100 mil personas, entre estudiantes y profesores, han protestado en los últimos meses y unos 400 colegios y escuelas de distintos niveles han estado paralizados.

A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo, a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.

(Con información de TeleSUR)

1 Comentario »

  • Anonymous Chile dijo:

    El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.