Croacia se convertirá en integrante de la UE en 2013

Croacia a la Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, ofrecen una conferencia de prensa el viernes 24 de junio de 2011 al término de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Foto: AP/Yves Logghe

Croacia será en dos años miembro de la Unión Europea, anunciaron el viernes funcionarios del bloque, convirtiéndose en el primer país que se suma a éste desde 2007 y alentando las expectativas de integración para otras naciones de la extinta Yugoslavia.

Fue una decisión histórica, aseguró el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso.

“Expreso mi confianza en que todo esté listo en julio de 2013 para dar a Croacia la bienvenida como el 28vo integrante de la UE”, señaló Barroso al término de la cumbre de dos días de jefes de gobierno de la UE en Bruselas.

La integración al bloque europeo de los países ubicados al oeste de los Balcanes ha sido un proceso lento en los últimos años debido a las preocupaciones del bloque en torno a las reformas institucionales de éste y la actual crisis por la que atraviesa debido a las deudas soberanas en varias naciones.

El bloque también acusa “fatiga debido a su ampliación” después de que aceptara el ingreso de 10 integrantes nuevos en 2004 y dos más —Bulgaria y Rumania— en 2007, en su mayoría ex naciones comunistas del este y el centro de Europa.

“Croacia por fin llegó al final de un camino largo de negociaciones (con la UE), 20 años después de que lograra su independencia”, dijo la primera ministra Jadranka Kosor, que asistió a la reunión.

El ingreso de Croacia podría allanar el camino para que hagan lo propio otros estados que formaron parte de la antigua Yugoslavia antes del derrumbe del comunismo en esa extinta nación.

“La incorporación futura de Croacia da nueva inercia a la vocación europea de los países al oeste de los Balcanes”, manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Croacia, que emprendió en 2005 las negociaciones para su integración en la UE, se convertirá en la segunda nación de la ex Yugoslavia que se incorpore después de Eslovenia.

Aunque Croacia completó las negociaciones tendrá que esperar hasta 2013 para convertirse en miembro porque su acuerdo de ingreso necesita la ratificación de los parlamentos de cada uno de los 27 estados de la UE.

Otros estados al oeste de los Balcanes —Albania, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Serbia— se encuentran en diversas etapas de su proceso de integración con la UE. Encabeza los trámites Montenegro, un estado pequeño que logró en diciembre la condición de candidato formal.

Se prevé que se incorpore en la próxima ronda de ampliación de la UE en 2015 ó 2016.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.