La escritora Alice Walker formará parte de la Flotilla de Gaza a pesar de la advertencia de EE.UU

Por: Danna Harman, Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Alice WalkerLa célebre poeta y novelista escribió una pieza especial para la CNN, destacando su intención de llevar cartas a la población de Gaza que expresen “la solidaridad y el amor”.

La célebre poeta y novelista Alice Walker ha reiterado su intención de participar en la próxima Flotilla de Gaza, a pesar de una advertencia del Departamento de Estado, que aconseja a los ciudadanos no unirse al intento de romper el bloqueo naval que Israel impone a la Franja.

La autora de ‘El color púrpura’, escribió un texto especial para la CNN el martes (1) delineando su plan de llevar cartas a la población de Gaza a bordo de la embarcación “ Audacity of Hope”

“Vamos a llevar las cartas… que expresen la solidaridad y el amor. En eso consistirá toda su carga”, escribió Walker.” Si el ejército israelí nos ataca, será como si atacase al cartero. Esto debería despertar una sonrisa para los anales de la historia”.

“Pero si insisten en atacarnos, causando heridos entre nosotros, incluso asesinatos, como lo hicieron con algunos de los activistas de la flotilla anterior, la Flotilla de la Libertad I, ¿qué se va a hacer?”, pregunta.

Su carta se dirige a los valientes “seguidores de Gandhi”, y los “activistas judíos por los derechos civiles” que estaban al lado de los negros en la América sureña y actualmente continúan con su “misión”, en este contexto. Y concluye con un reto a las políticas del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y a quienes las apoyan en los EE.UU.

“¿Qué pasa con los niños de Palestina, que han sido ignorados en el último discurso de nuestro presidente sobre Israel y Palestina, y cuyas empobrecidas, terroríficas y segregadas existencias, fueron burladas por las ovaciones de pie para el primer ministro de Israel en el Congreso de EE.UU.?”

La autora visitó Gaza en 2009, recorriendo las zonas destruidas por Israel en la guerra contra los gobernantes de Hamás en la Franja, ese mismo año.

En una entrevista que concedió después de su viaje, (2) Walker dijo que su decisión de visitar Gaza, junto con miembros del grupo estadounidense contrario a la guerra Code Pink, fue motivado por la reciente muerte de su hermana mayor. Dijo que sentió una conexión con los habitantes de Gaza que perdieron seres queridos en la guerra. “Yo tenía muchas ganas de estar con ellos y dar testimonio de lo que les está pasando, esta horrible y catastrófica situación”, dijo.

La escritora estadounidense Alice Walker habla con las mujeres palestinas durante una visita a Beit Hanoun en la Franja de Gaza el 8 de marzo de 2009. Foto: AP

(1)  http://edition.cnn.com/2011/OPINION/06/21/alice.walker.gaza/

(2) http://www.haaretz.com/news/color-purple-author-catastrophe-has-befallen-gaza-1.271897

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.