México derrotó 4-2 a EEUU y es campeón de la Copa de Oro

México campeón de la Copa de OroEn un partido emocionante, México se impuso hoy 4-2 a Estados Unidos y ganó la Copa de Oro de fútbol, que se disputó en varias ciudades estadounidenses.

Dos goles de Pablo Barrera, otro de Andrés Guardado y una joya de Giovani dos Santos propiciaron el triunfo del “Tri”, que además de su quinta corona en el certamen de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) aseguró el boleto a la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil en 2013.

Estados Unidos tomó una rápida ventaja de 2-0 en el inicio del primer tiempo, pero México logró remontar el marcador gracias al virtuosismo de Dos Santos, un verdadero tormento para los defensores del cuadro local.

Casi de inmediato tras el pitazo inicial, Javier “Chicharito” Hernández tuvo su primera oportunidad del partido, pero el delantero del Manchester United no pudo recepcionar el esférico dentro del área y el balón se fue por la línea de fondo.

México continuó presionando a la zaga norteña y a los seis minutos Dos Santos avanzó por el centro, pegó de zurda y el esférico salió por el lateral izquierdo ante la volada del arquero estadounidense Tim Howard.

Pero a pesar del buen arranque mexicano, a los 8′ Michael Bradley desató el festejo de los más de 90.000 fanáticos en las tribunas al marcar de cabeza el primer gol de Estados Unidos luego de un tiro de esquina.

Tras la anotación, la selección azteca mantuvo la velocidad con “Chicharito” Hernández y Dos Santos jugando a un gran ritmo, difícil de contenter para los defensores locales.

Pero a los 23′ Estados Unidos volvió a golpear. Clint Dempsey envió desde el centro del campo un pase para Landon Donovan, quien fusiló a Alfredo Talavera para la segunda diana.

La diferencia adversa lejos de crear desconcierto en el “Tri”, provocó nuevas y peligrosas acciones ofensivas.

Así es que llegó el gol del descuento a los 28′, cuando Hernández le entregó a Guardado, este penetró y sobre la marcha envió el disparo hacia el fondo de las redes sin que Howard pudiera impedirlo.

No pasó mucho tiempo para que Dos Santos iniciara un ataque por la derecha y tras un recorte a un rival, pusiera el balón en los pies de Guardado, quien con rapidez anticipó a Howard y logró el empate.

En la jugada se puso de manifiesto la inteligencia de Hernández, que se encontraba en posición adelantada y no tocó el balón, mientras le pasaba por delante.

No hubo más en la primera mitad y fueron al descanso con empate 2-2.

En el complementario volvió la explosión mexicana a través de los botines de Dos Santos, que una y otra vez penetraba hacia el fondo por los laterales sin que los defensores rivales pudieran detenerlo.

Al 49′ Guardado le entregó en profundidad a Barrera, quien de primera anticipó a Howard y envió el balón a las redes para el 3-2.

Estados Unidos estuvo cerca del empate cuando Clint Dempsey estremeció el larguero con un potente zurdazo que sólo fue un gran susto para Talavera.

México continuó atacando y Estados Unidos en su impotencia incrementó las jugadas fuertes sobre los atacantes rivales.

Ya en los finales la genialidad de Dos Santos puso el 4-2 definitivo con un tiro de zurda al poste derecho, después de provocar un gran desconcierto en la defensiva estadounidense.

Con este resultado, México conquistó su sexta corona en la Copa de Oro, ampliando la ventaja sobre su rival de hoy, que quedó en cuatro títulos.

Estados Unidos tampoco pudo tomarse revancha de la final del 2009, cuando el conjunto mexicano se impuso por 5-0 en el partido decisivo.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.