Operación en Libia: ¿se guarda Obama cartas en la manga?

Barack ObamaUn congresista estadounidense acusó a la administración de Obama de no decir toda la verdad en torno a los objetivos y planes de la operación militar en Libia, y se remitió a un jefe militar que admitió que el objetivo de la misión sería la aniquilación de Muammar Gaddafi, y que una operación terrestre entra dentro de lo posible.

Mike Turner, miembro del comité para los servicios militares de la Cámara de Representantes, citó al almirante Samuel Locklear, comandante del Mando de Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Nápoles, que el mes pasado dijo que las fuerzas de la Alianza tenían en el punto de mira al líder libio pese a que la administración Obama negó que el cambio de régimen fuera la finalidad de la operación, lo que entraría en contradicción con la resolución del Consejo de Seguridad que autorizó la acción militar en el país árabe.

“La autorización de la ONU comprende tres componentes: el bloqueo, una zona de excepción aérea y la protección de civiles; y el almirante Locklear explicó que el tema de la protección de civiles se interpretaba como el permiso para barrer al mando militar, lo que incluye también a Gaddafi”, dijo Turner al periódico norteamericano Foreign Policy.

“[Locklear] dijo que la misión consiste en eso, según lo determinado por la OTAN”, agregó el congresista.

Al mismo tiempo, Locklear negó que la misión de la OTAN estipule un cambio del régimen pero al ser interpelado sobre si la aniquilación de Gaddafi no conllevaría el cambio del régimen, no fue claro en su respuesta.

Asimismo, según Turner, el almirante admitió un posible despliegue de tropas terrestres durante un eventual período de inestabilidad para ayudar a los insurgentes cuando Gaddafi sea derrocado.

De hecho durante la reunión de la OTAN en Varna, Bulgaria, del pasado 30 de mayo, Locklear reconoció públicamente que “en algún momento haría falta desplegar una pequeña fuerza, una pequeña cantidad de efectivos para ayudarles en cierta forma“.

El presidente no ha venido al Congreso para contar algo de todo esto, pero el almirante Locklear está apuntado al régimen de Gaddafi, al mismo Gaddafi, y está contemplando una operación terrestre tras el derrocamiento de Gaddafi”, resumió el congresista. “No están siendo sinceros con el Congreso. Es escandaloso”, agregó.

(Con información de Actualidad RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.