Por primera vez un latinoamericano dirigirá la FAO, el brasileño Graziano

José Graziano da Silva, nuevo Director General de la FAO. Foto AFP

José Graziano da Silva, nuevo Director General de la FAO. Foto AFP

Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

El brasileño, que fue elegido director general de la FAO con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos, logró el respaldo de América Latina, Indonesia y de los llamados “países no alineados” del Grupo 77, entre ellos los de África e Indonesia.

“No soy más el candidato de Brasil sino el director general de todos los países”, declaró Graziano en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado.

El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil.

“Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso, para lograr los objetivos”, agregó Graziano tras agradecer ante la plenaria a los países latinoamericanos, africanos, de lengua portuguesa e inclusive a los países europeos y desarrollados.

“Ha sido un ejercicio democrático y soberano”, dijo.

El ministro estrella del gobierno de Lula derrotó por cuatro votos al ex ministro español, en una votación muy reñida dado el carisma y la capacidad de los dos candidatos.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff recibió el domingo con “enorme satisfacción” la elección de Graziano al frente d ela FAO, y le ofreció “el más firme apoyo” en el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

Roussef destacó asimismo la “reconocida contribución” de Graziano “en la formulación exitosa de la estrategia gubernamental de asegurar el derecho de los pueblos a la alimentación, sumada a sus sólidas credenciales académicas y su profundo conocimiento de la FAO”.

El brasileño, ex responsable del exitoso plan popular para la erradicación del hambre en Brasil “Fome Zero” (Hambre Cero), era uno de los grandes favoritos para suceder al senegalés Jacques Diouf en el cargo de director general de la FAO desde hace 17 años.

Nacido el 17 noviembre de 1949, Graziano da Silva ocupa el cargo de Representante Regional y Sub-director de la FAO desde marzo de 2006.

Durante su permanencia en la FAO logró además que los países de América Latina y Caribe fueran los primeros a nivel mundial en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025.

“La actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar. Nos recuerda que estamos interconectados, y ello es más evidente en la alimentación y en la agricultura”, dijo la víspera al presentar su programa ante la plenaria.

Graziano es doctor en Economía de la Universidad Estatal de Campinas, y fue profesor titular de Economía Agrícola en la misma universidad. Tiene un posgrado en la Universidad de California y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en el University College de Londres.

En total seis candidatos participaron en la primera vuelta, tras los cual se retiraron cuatro: Franz Fischler (Austria), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán), Abdul Latif Rashid (Irak).

“Se necesita una FAO fuerte y efectiva”, pregonó durante la campaña Graziano, quien aseguró que durante los 42 meses de su eventual gestión completaría la reforma de la entidad, a la que conoce desde adentro al haber sido funcionario regional.

“Estoy convencido, con base en mi experiencia en Brasil y en otros países, que erradicar el hambre es una meta razonable y alcanzable”, afirmó Graziano, cuyo programa fue sumamente aplaudido.

Varias Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas Oxfam y ActionAid, expresaron inmediatamente su esperanza de que el nuevo director promueva un “nuevo futuro agrícola”.

Las ONG recordaron las exitosas políticas de Brasil contra el hambre y solicitaron que las repita a nivel global y advirtieron sobre los peligros de una expansión incontrolada de la producción de biocarburantes y la volatilidad de los precios.

La elección del nuevo director general –quien asumirá el cargo 1 de enero del 2012 y permanecerá hasta julio del 2015–, se llevó a cabo en el marco de la 37ª Sesión de la Conferencia de la FAO, que concluirá 2 de julio.

Según cifras de la FAO, casi una sexta parte de la población mundial, unos 925 millones de personas, padece hambre.

El nuevo dirigente de la FAO la sido llamado a liderar la respuesta internacional a uno de los grandes dramas de la humanidad, que se ha agravado con la crisis por el alza de los precios de los alimentos de 2007-2008 y la especulación en el mercado de las materias primas y agrícolas.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.