FAO: Graziano estima que países pobres “no podrán” reducir hambre para 2015

El nuevo director general de la Organización de  Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José  Graziano Da Silva, reconoció que “muchos países pobres no podrán cumplir las  metas fijadas” por la ONU de reducir para el 2015 a la mitad el número de  personas que padecen hambre, en una entrevista concedida este viernes a la AFP.

Haití un país devastado por la pobreza y los desastres naturalesEn el año 2000, los 192 países miembros de las Naciones Unidas fijaron los  llamados objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos reducir a la mitad,  entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre, estimadas en  cerca de 400 millones.

“La meta del milenio establecía reducir a la mitad el número de personas  con hambre. Aún así creo que muchos países pobres no podrán lograrlo, sobre  todo países menores, pobres, donde muchas veces las necesidades y urgencias son  mayores”, aseguró en una de las primeras entrevistas que concede a la prensa.

El brasileño, elegido el domingo con 92 votos contra 88 de su adversario,  el ex canciller español Miguel Angel Moratinos, es el primer latinoamericano  que llega a ese importante cargo y asumirá sus funciones el próximo 1 de enero  del 2012.

“Lo que falta son dos cosas: recursos y cooperación internacional para  apoyar a esos países más frágiles, porque no pueden alcanzar los objetivos por  su propia cuenta”, dijo.

“Para erradicar el hambre no se tiene que inventar la rueda. No es algo  como una central atómica, que tiene que tener grandes innovaciones  tecnológicas. Son programas conocidos, como aumentar la productividad de la  agricultura familiar, desarrollar los mercados locales de alimentos, porque es  ahí que se produce la seguridad alimentaria”, agregó.

“Hay muchos países que han avanzado, como Mali, en Africa o Vietnam. Otros  han logrado progresos sustanciales y han superado las expectativas del milenio  de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre, porque han  dedicado recursos y esfuerzos concentrados para ello”, admitió.

“Los países que han mostrado avances importantes han involucrado a la  propia sociedad en el tema de erradicación del hambre”, subrayó Graziano, quien  fue artífice del exitoso plan popular para la erradicación del hambre en Brasil  “Fome Zero” (Hambre Cero) y uno de los técnicos más cercanos del primer mandato  del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el año 2003.

“Hay que lograr un compromiso político de los países para asumir la lucha  contra el hambre a nivel más elevado”, agregó.

El director electo de FAO anticipó que los países miembros de la entidad  acordaron un aumento, sin especificar el monto, del presupuesto de la agencia  especializada de Naciones Unidas, tal como exigido por él.

“Yo no acepto el crecimiento cero. Porque los temas de FAO crecen  diariamente y por la situación de inestabilidad financiera, con la devaluación  del dólar. Aceptar un presupuesto en dólares fijo es condenarse a una reducción  que se va acumulando en años, hasta el desequilibrio financiero”, comentó.

El presupuesto será votado este viernes en Roma durante la 37  Sesión de la  Conferencia de la FAO, que concluirá el 2 de julio.

“La solidaridad del mundo desarrollado es clave”, admitió tras contar que  representantes de más de 10 países ricos le han manifestado su apoyo y voluntad  de cooperación.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.