Crece escandalo britanico por escuchas telefonicas de un diario

News of the WorldEl escándalo por “hackeo” telefónico que sacude al Reino Unido se agravó hoy, al revelarse que familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y de otras dos chicas asesinadas, fueron víctimas de esa intrusión, que tiene a un diario en el centro de las acusaciones.

El tabloide News of The World está en el ojo del huracán desde 2007, cuando se supo que dos de sus periodistas, luego condenados a penas de prisión, habían interceptado mensajes telefónicos de políticos, figuras del espectáculo y el deporte, y hasta miembros de la casa real británica.

Pero el caso alcanzó esta semana dimensiones insospechadas al revelarse que el periódico, propiedad del magnate de los medios australiano Rupert Murdoch, también “hackeó” la casilla de mensajes de texto de una adolescente desaparecida en 2002, que luego apareció muerta.

En su primera reacción desde las más recientes revelaciones, Murdoch dijo hoy en un comunicado que la filial británica de su conglomerado de medios seguirá a cargo de quien era su jefa de redacción de News Of The World al momento de las escuchas de 2002, Rebekah Brooks, pese a un aluvión de pedidos de renuncia.

El escándalo, que ya llevó a reacciones de las máximas esferas del gobierno, se acrecentó también hoy al confirmar la policía que estudia evidencia de que la publicación, que se difunde sólo los domingos con formato de periódico, hizo pagos ilegales a la policía para obtener mejor información que sus competidores.

Graham Foulkes, cuyo hijo David murió a los 22 años en los atentados islamistas de Londres de 2005, de los que mañana se cumple un nuevo aniversario, dijo hoy que la policía le avisó que está entre las posibles víctimas de las escuchas ilegales.

“Encuentro difícil de creer que alguien pueda ser tan perverso y malo, y que alguien pueda trabajar para una organización que incluso hoy intenta defender lo que ve como prácticas normales”, dijo Foulkes, citado por la cadena de noticias BBC.

El hombre, que planea conmemorar mañana el sexto aniversario de la muerte de su hijo, dijo que es necesaria una investigación independiente porque la imparcialidad de policía está ahora en seria duda por haber aceptado pagos irregulares del tabloide.

El escándalo llegó hoy al mismo Parlamento, donde los diputados realizaron una sesión especial en la que exigieron un castigo a los responsables del hackeo del celular de Milly Dowler, la adolescente de 13 años víctima de un asesinato cuyo conmocionó a la sociedad.

Ante los legisladores, el primer ministro, David Cameron, pidió una investigación sobre la conducta de News of The World así como de las razones por las cuales una pesquisa policial realizada tiempo atrás no permitió descubrir el alcance del delito.

Víctimas potenciales dijeron que los pagos del tabloide a la policía podrían explicar el porqué de que las acusaciones no hayan aparecido antes.

El caso de Dowler tocó una fibra íntima porque el diario fue acusado de perturbar la investigación policial borrando algunos de los mensajes de texto de la chica para dejar entrar nuevos, mientras ella estaba desaparecida, lo que hizo que padres y autoridades se hicieran falsas ilusiones de que estaba viva.

“Ya no hablamos aquí de políticos y celebridades, estamos hablando de víctimas de asesinato, potenciales víctimas de terrorismo, a las que se les hackearon los teléfonos”, dijo Cameron a los diputados, citado por BBC.

“Es absolutamente repugnante, lo que ocurrió, y creo que todo el mundo en esta Cámara y de hecho en este país estará asqueado por lo que oyó”, agregó el jefe de gobierno.

En sus ediciones de hoy, varios diarios británicos informaron que los padres de otras dos chicas asesinadas en un sonado caso en 2002, Holly Wells y Jessica Chapman, fueron informados por la policía que se investigaba si News of The World hackeó sus teléfonos.

(Con información de Télam)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.