Estudiantes chilenos realizarán paro nacional la próxima semana

Protestas en ChileLa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, criticó las propuestas del gobierno en materia educacional y ratificó la realización la próxima semana de un nuevo paro contra el lucro en la enseñanza.

Vallejo dijo sentirse decepcionada del discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien propuso anoche un denominado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación”, sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

El mandatario chileno propuso personalmente “a todas las chilenas y chilenos un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el Acuerdo GANE”, que entre sus cláusulas incluye la creación de un fondo especial que garantice el fortalecimiento y la calidad de vida para todos los trabajadores públicos del gremio.

El gobernante, quien estuvo acompañado por su ministro de educación, Joaquín Lavín, explicó que el fondo contaría con la inversión del tesoro público, específicamente, del Fondo de Estabilización Económico y Social que también se nutre con los excedentes de la venta del cobre.

Para la dirigente universitaria, “hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos”, refirió la nota.

Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, expresó que “no hay voluntad de avanzar” por parte del Ejecutivo para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.

Indicó que lo ofrecido por Piñera es “más de lo mismo pero con unos pesos más”, además de considerar que en temas como el lucro y la solicitada desmunicipalización hubo un claro retroceso respecto a las demandas del movimiento ciudadano.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, consideró que “debiera haber un plebiscito en Chile para que la gente pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del presidente”, señaló Prensa Latina.

Lo presentado “es un traje hecho a la medida de los intereses del empresariado de la educación“, acotó.

Asimismo, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, concordó en que hay que seguir luchando.

La Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró de igual modo su inconformidad con los anuncios del jefe de Estado y aseguraron sus líderes que seguirían movilizados hasta tanto sean atendidos sus reclamos.

“Le hacemos un llamado a los compañeros universitarios que no acepten las migajas que está entregando el gobierno ya que quiere quebrar este movimiento. Vamos a seguir exigiendo la gratuidad de la educación”, remarcó Laura Ortiz, vocera de la ACES, añadió el reporte.

Tras concluir la alocución de Piñera, trasmitida en cadena por la televisión local, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de esta capital, actos que fueron reprimidos por los Carabineros con carros lanzaaguas.

Entre las demandas de los estudiantes, que durante el último mes han protagonizado diferentes jornadas de protestas y paros nacionales, se encuentran la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de estos mismos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.

(Con información de AVN/Patria Grande)

2 Comentarios »

  • Anonymous Chile dijo:

    El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

  • Olivier Herrera Marín dijo:

    Estimados/as:

    Solidaridad Activa con los Estudiantes Chilenos que luchan y defienden el amor y la vida, la TIERRA, la paz y la libertad, en la calle, que defienden su derecho a una enseñanza gratuita y de calidad, laica y democrática, y una cultura auténtica y cívica, digna de su tiempo y de su tierra, CHILE

    Ayer tarde, Wilfredo Dorador me informaba de lo que estaban haciendo y preparando en todo Chile en defensa de una educación gratuita y de calidad. Hoy me llega un correo de Edgardo Reyes y Nilda Correa, Más de 1 millón de chilenos en protestas Compartir y lo hago nuestro, de POETAP, poetasdelatierra-poetap.blogspot.com

    Dijo el maestro Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro” Y un poema a Pablo Neruda y seis poemas escritos en catalán, 1 del año 1.968 cuando París irradiaba su luz a Europa y al mundo y los estudiantes ocupaban la Sorbona y el Odeón para crear escuela más allá del tiempo “Prohibido Prohibir” y “La Imaginación al Poder”, luego 5 del año 1.971, cuando por toda la Piel de Toro se levantaba la juventud en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla… para defender lo mismo que hoy (40 años más tarde) defiende la juventud chilena. Siete poemas, es lo que este poeta le ofrece hoy a la lluvia y el viento, a la RED, para que se lo hagan llegar a los estudiantes chilenos como rendido homenaje a la memoria del maestro Neruda y soplo del aliento profundo de la tierra a la justa lucha, dignidad y valor humano de los hijos y hermanos de Violeta Parra y de Víctor Jara que luchan por una enseñanza acorde a las necesidades y posibilidades de Chile en el siglo XXI.

    Una Escuela Moderna que les prepare y les haga crecer para ser libres y responsables en el presente, y SER, lo que han de ser el día de mañana, el futuro de CHILE. Un País que precisa ser libre y dueño de su suelo y de sus aguas, que debe administrar sus propios recursos naturales, sus bosques, aguas y minas, un País que ha de priorizar e invertir en lo más básico, democratizando la enseñanza y la cultura.

    Chile no puede perder el tren del desarrollo racional y sostenible ni puede hipotecar su futuro dejándolo en las manos sucias de quienes en la Casa de la Moneda, la Moncloa y la Casa Blanca no tosen ni mueven un dedo sin el permiso de sus Padrinos, las “Siete Hermanas”, Los dueños del mundo y los Gurú que pretenden imponer (en la enseñanza también) la LEY suprema de los Mercados Financieros (Don Dinero). Chile no se puede entregar ni vender al mejor postor, eso es pan de hoy y hambre de mañana: Chile no se puede estancar ni puede retroceder y ha de seguir escalando puestos en todos los campos sin cometer la estúpida locura o suicidio de abandonar a la que es la cantera de su base social y La sal de la tierra.

    No existe política más sana y sabía ni mejor alternativa e inversión para el futuro de un País que la enseñanza gratuita y de calidad, todo padre de familia medianamente lucido o consciente y responsable sabe que la mejor herencia para los hijos son los estudios, es sabido que la cultura y la enseñanza son las alas de la libertad que rompe todas las cadenas y derriba todas las murallas al forjar las mentes críticas, ciudadanos libres y sujetos de derechos mucho más lucidos y difíciles de someter o manipular.

    Un pueblo culto, es un pueblo rico (al disfrutar de la mayor riqueza) y es un pueblo libre y dueño de la tierra y del agua, de su tiempo y su destino. Y añado un poema de Esther… Nombre de Mujer.

    NO HAY RIQUEZA

    No hay riqueza
    ni gloria
    que compararse
    pueda,

    A la paz
    que respira
    quien detiene
    el tiempo,

    Y escucha
    en silencio
    el murmullo
    del agua.
    1.995

    Una enseñanza democrática, gratuita y de calidad, laica y científica, una cultura cívica y solidaria, auténtica, digna de su tiempo y de su tierra es lo que precisa CHILE para que los métodos y las enseñanzas de la Nueva Escuela Pedagógica, en Chile, estén al alcance de todo hijo de madre y empiece a darle a Chile, el uso y el disfrute natural del agua limpia de sus ríos y el cuidado del vientre generoso de la Madre Tierra, los/as copiosos/AS y hermosos/AS frutos/AS, las más sanas, dulces y sabrosas para potenciar el consumo interno y crecer en el mercado nacional al propiciar que todos los chilenos, empezando por los niños y los estudiantes, los enfermos, las mujeres en estado y los ancianos, puedan comer la cantidad y calidad de fruta que un cuerpo humano necesita para mantener su estado natural de armonía física y psíquica, su salud. A la par, seguir exportando sus excedentes inmensurables a toda la Aldea Global, consolidando las posiciones ya tomadas y asumiendo nuevos retos, día tras día, año tras año, para salir a la conquista de nuevos mercados, siempre al alcance de la seriedad profesional y comercial, del saber hacer, de la hortofruticultura chilena.

    PABLO NERUDA

    Te olvidaste de tu amapola,
    de tu amor y de tu caracola.
    Para cantarle a tu pueblo,
    a mi pueblo de España.

    Hoy tu muerte es mi muerte.
    Hoy siento tu pena y tu agonía,
    muere un poeta y muere la poesía,
    muere una rosa y muere la vida.

    Hoy voy a Isla Negra
    a llevarte once coronas
    con once lazos de sangre,
    ONCE, una por cada letra.

    Sobre tu tumba, once lágrimas.
    Sobre ella, once palabras.
    Mar, tierra, sal, cobre, fuego,
    plomo y sangre, sangre derramada.

    P A B L O N E R U D A Septiembre 1.973

    Los seis poemas en catalán forman parte del poemario VIU! PREN LA PARAULA!! Dedicado a la vida y la muerte de mi padre (asesinado por el régimen franquista en un interrogatorio de la Guardia Civil el 28/4/1.948) y a la vida y el trabajo de mi madre. La primera edición se público el año 2008 con un prologo de PASCUAL SERRANO y lo he traducido al castellano este mes de Agosto para que este en la calle, la tercera edición Bilingüe, en 15 días.

    LA FAM NEGRA

    Sota un cel
    ple d’estels,
    sota l’olivera
    i damunt
    la pedra blanca.

    Recordo
    les nits
    passades,
    les nits
    de tenebra.

    Recordo
    les nits
    d’ombres
    abraçades
    amb la mort.

    Recordo
    les nits
    del silenci
    i el silenci
    de la fam negra.

    Setembre 1968

    EL HAMBRE NEGRA
    Bajo un cielo
    cubierto de estrellas,
    bajo el olivo
    y encima
    la piedra blanca.

    Recuerdo
    las noches
    pasadas,
    las noches
    tenebrosas.

    Recuerdo
    las noches
    de sombras
    abrazadas
    con la muerte.

    Recuerdo
    las noches
    del silencio
    y el silencio
    del hambre negra.

    Septiembre 1968

    CANTEN LES MERLES

    Caminem en el silenci
    xafant la sorra
    a la vora de l’aigua muda.

    Canten les merles
    fugint de l’ombra.

    Busquem la llum,
    busquem el caliu,
    l’amor i la vida.

    1.971

    CANTAN LOS MIRLOS

    Caminamos en silencio
    pisando la arena
    a orillas del agua muda.

    Cantan los mirlos
    huyendo de la sombra.

    Buscamos la luz,
    buscamos el calor,
    el amor y la vida.

    1.971

    LA JOVENTUT

    La joventut
    treballa.
    Llum verd!

    La joventut
    avança.
    Llum verd!

    La joventut
    és vida.
    Llum verd!

    La joventut
    és esperança.
    Llum verd!

    La joventut
    és amor.
    Llum verd!

    1.971

    LA JUVENTUD
    La juventud
    trabaja.
    ¡Luz verde!

    La juventud
    avanza.
    ¡Luz verde!

    La juventud
    es vida.
    ¡Luz verde!

    La juventud
    es esperanza.
    ¡Luz verde!

    La juventud
    es amor.
    ¡Luz verde!
    1.971

    LA LLEI

    Silenci a la sala,
    una veu s’alça
    on tothom calla.

    Sr …. Alcalde
    què ens diu
    de l’aigua?

    Jove! Tens vint anys!
    la llei no et dóna,
    el dret a la paraula.

    1.971

    LA LEY

    Silencio en la sala,
    una voz se levanta
    donde todo el mundo se calla.

    ¿Señor…. Alcalde
    que nos dice
    del agua?

    ¡Joven! ¡Tienes veinte años!
    la ley no te da
    el derecho a la palabra.

    1.971

    TREBALL, CASA I VIDA

    Una abraçada
    de qui treballa
    amb la idea.

    Per als xiquets
    el millor llibre,
    la millor escola.

    Per als joves
    respecte
    i confiança.

    Per als homes
    treball,
    casa i vida.

    Que si estem units
    actes són paraules
    i la llum és nostra.

    Que si l’home
    només demana,
    s’ajup i plora.

    1.971

    TRABAJO, CASA Y VIDA

    Un fuerte abrazo
    de quienes trabajan
    con la idea.

    Para los niños
    el mejor libro,
    la mejor escuela.

    Para los jóvenes
    respecto
    y confianza.

    Para los hombres
    trabajo
    casa y vida.

    Que si estamos unidos
    actos son palabras
    y la luz es nuestra.

    Que si el hombre
    sólo pide,
    se arrodilla y llora.
    1.971

    MAI LA MEUA

    La dona treballa
    Viu! Planta cara!
    Pren la paraula!

    Ets l’ama del camp
    de la fàbrica i el teler,
    del riu i de la mar.

    Ets l’ama del raïm i del blat,
    de la muntanya i de la vall,
    del fruit del teu treball.

    Dona, mai la meva.

    Amiga, amant, companya,
    que sols ets l’ama
    del teu cos i la teva ànima.

    1.971

    JAMÁS LA MIA

    La mujer trabaja
    ¡Vive! ¡Planta cara!
    ¡Toma la palabra!

    Eres la dueña del campo
    de la fábrica y del telar,
    del río y del mar.

    Eres dueña de la uva y del trigo,
    de la montaña y del valle,
    del fruto de tu trabajo.

    Mujer, jamás la mía.

    Amiga, amante, compañera,
    que sólo tú eres la dueña,
    de tu cuerpo y de tu alma.

    1.971

    Olivier Herrera Marín
    Presidente (POETAP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.