Brown condena el “asqueroso trabajo” de los diarios de Murdoch

Gordon BrownLas declaraciones se producen después de que se supiera el periódico de Murdoch había tenido acceso al historial médico de hijo de Brown, enfermo de fibrosis quística

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado este martes el “asqueroso trabajo” que hacen los periodistas de los diarios que pertenecen a News International, el grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, después de que se haya sabido que éstos accedieron a información privada suya, incluido el estado de salud de su hijo menor, mientras fue ministro de Economía y primer ministro.

En una entrevista concedida a la BBC y al diario The Guardian, Brown ha denunciado que el grupo mediático tiene lazos con “el mundo del hampa”, después de que se haya conocido que periodistas de los diarios del grupo intentaron acceder a su buzón de voz y obtuvieron información sobre su cuenta bancaria, sus antecedentes penales y el estado de salud de su familia.

“Estoy realmente conmocionado de saber que esto ocurrió. Si yo, con toda la protección y toda la defensa que un ministro de Economía o un primer ministro tiene, puedo ser tan vulnerable a las tácticas sin escrúpulos e ilegales, ¿qué pasa con los ciudadanos de pie?”, se ha preguntado.

“Me parece bastante increíble que una organización supuestamente reputada haga dinero a costa de los ciudadanos ordinarios”, ha lamentado. Sus palabras se producen después de que News Corporation ordenara la semana pasada el cierre del diario ‘News of the World’ por el escándalo provocado por las escuchas telefónica a personalidades famosas, pero también a familiares de soldados muertos en Irak y Afganistán y otras víctimas de delitos.

El ex primer ministro ha confirmado que poco después de nacer su hijo Fraser en octubre de 2006, la ex director de The Sun, Rebekah Brooks, llamó a su mujer Sarah para decirle que el diario había tenido acceso al historial médico del niño y que sabían que padecía fibrosis quística. Según Brown, la noticia les dejó muy “disgustados” ya que querían mantener “en privado” la situación de su hijo.

Trabajo de delincuentes

Por otra parte, ha indicado que también supo por entonces que el Sunday Times, otro de los diarios del grupo, había accedido a su cuenta bancaria, entre otras cosas, pero hasta ahora, y gracias a la prensa, no había sabido que la empresa había confiado en delincuentes para lograrlo.

“Sé que en dos ocasiones, hay pruebas fiables de que News International contrató a personas y las personas que hacen esto son criminales, delincuentes conocidos en algunos casos con historiales de violencia y fraude”, ha denunciado.

Un portavoz de News International ha señalado a la BBC que la compañía investigará lo sucedido. “Tomamos nota de las denuncias hechas respecto a la publicación de asuntos relativos a Gordon Brown” y “para que podamos investigar mejor estos hechos, pedimos que se nos facilite toda la información relativa a estas alegaciones”, ha afirmado.

Cameron: “Horrible invasión de la privacidad”

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que aparentemente Brown ha sido víctima de una “horrible invasión de su privacidad” y ha asegurado que el Gobierno “llegará hasta el fondo” de todo este “lío”.

En este sentido, ha asegurado que habrá una “investigación policial adecuada” que encuentre a los culpables y una investigación encabezada por un juez con capacidad para llamar a declarar a testigos para “averiguar qué está pasando en estos diarios”.

En particular, Cameron ha expresado su solidaridad a Brown y su mujer por lo relativo a la información sobre la salud de su hijo. “El que se viole la privacidad de tu hijo de esa manera, y lo sé por mí mismo, particularmente cuando tu hijo no está bien, es completamente inaceptable y parte el corazón a la familia afectada”, ha afirmado, citado por la BBC.

(Con información del  Público.es)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.