Alemania pone en duda cumbre sobre Grecia del viernes

El plan de la zona euro de realizar una cumbre de líderes para evaluar el segundo rescate griego fue puesto en duda por Alemania el miércoles, generando temor a que el mercado pueda aprovecharse de esta brecha política para atacar nuevamente a los mayores deudores del bloque.

Berlín se mantuvo en su línea de que Grecia tiene fondos hasta septiembre y por lo tanto no había apuro. “No hay planes concretos para una cumbre especial”, indicó una portavoz del Gobierno alemán.

Otros fueron menos optimistas. Tanto el jefe del banco central italiano y próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como el primer ministro irlandés dijeron que se necesitaba un plan definitivo rápidamente, reiterando un fuerte ataque verbal del primer ministro griego esta semana.

La agencia calificadora Moody’s rebajó a basura su nota crediticia de Irlanda el martes, señalando que al igual que Grecia necesitará un segundo rescate.

Los ojos también están puestos en la posibilidad de un ataque del mercado contra Italia, que en caso de necesitar ayuda, podría superar los actuales fondos de rescate de la zona euro.

“El problema de Moody’s no es con Irlanda, el problema de Irlanda es con Europa”, indicó el primer ministro Enda Kenny al Parlamento. “No hay razón para realizar una reunión que no tenga una conclusión en un sentido amplio”, agregó.

Los bonos italianos y españoles se estabilizaron el miércoles, pero los rendimientos de la deuda irlandesa subieron a máximos históricos en respuesta a la acción de Moody’s. Los operadores no esperan que la situación se tranquilice sin acciones decisivas.

“Los grandes países están en esta crisis ahora, se está volviendo bastante peligroso”, comentó un operador.

Luchas

Los líderes deben estar de acuerdo en cómo convencer a los tenedores privados de deuda griega de compartir una parte del costo de un nuevo paquete para Grecia, además de evaluar el impacto sobre los mercados si la medida genera una declaración de moratoria de deuda por parte de las agencias calificadoras, como se espera.

No obstante, parecen estar sujetos a una serie de luchas internas y corren el riesgo de llegar a una situación insostenible en que todos pierdan.

Si no se realiza una cumbre el viernes, podría tener un fuerte impacto negativo en los mercados financieros. Pero si se realiza una cumbre y no se toma una decisión clara, el impacto podría ser peor.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informó a los embajadores que pretende realizar la cumbre en la tarde del viernes, y la mayoría de los 17 estados miembro de la zona euro apoya la decisión, pero Alemania es renuente a fijar la fecha, especialmente si no hay una decisión firme para tomar.

“Los mercados reaccionaron muy mal después de que los ministros de Finanzas de la zona euro no pudieron llegar a un acuerdo”, indicó un diplomático de la UE, refiriéndose a la reunión del lunes.

“Si no pueden ponerse de acuerdo, llevaremos el enfrentamiento a su grado máximo. La gente está trabajando en un conjunto de conclusiones que deben ser acordadas”, aseveró.

Un funcionario de la UE afirmó que los alemanes estaban furiosos por verse “acorralados”, por lo que la cumbre del viernes podría no llevarse a cabo.

Diplomáticos dijeron que la idea actual es que los líderes se reúnan el viernes en la tarde y que los ministros de Finanzas de la zona euro se vuelvan a encontrar el domingo, para que los detalles precisos del plan estén listos antes de la apertura de los mercados el lunes.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.