Sudán del Sur se transforma en el estado 193 de la ONU

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon (d) saluda a Riek Machar Teny-Dhurgon, vicepresidente de Sudán del Sur. Foto AFP

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon (d) saluda a Riek Machar Teny-Dhurgon, vicepresidente de Sudán del Sur. Foto AFP

Sudán del Sur proclamó el sábado su independencia ante decenas de miles de sus ciudadanos y numerosos líderes extranjeros tras casi 50 años de guerra civil en Sudán y millones de muertes.

Respecto a las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur (antes el norte y el sur de Sudán), Ban también subrayó que “el bienestar y la prosperidad de cada uno depende del otro. El Sur y el Norte comparten un destino común. Deben mirar hacia el futuro como socios, no rivales”.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea a la cabeza, reconoció rápidamente al nuevo país de África, que se encuentra entre los más pobres del mundo a pesar de sus vastos recursos petrolíferos, y le aseguró su apoyo.

La ONU invertirá fuertemente en este país para ayudar a construir las infraestructuras inexistentes.

Para ello, el Consejo de Seguridad votó a favor de enviar 7.000 cascos azules, a los que añadió 3.700 civiles y 3.000 personas de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según un diplomático de la organización.

El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución que llama a los 7.000 soldados y 900 civiles de la misión de Sudán a marcharse de allí hacia finales de agosto para ser transferidos a la nueva misión de Naciones Unidas en el Sur Sudán y a una fuerza de la ONU localizada en la ciudad disputada de Abyei.

“No hay nada, ningún ministerio, y sólo una docena de kilómetros de caminos pavimentados. Está todo por hacer. Tenemos que crear las estructuras de un Estado casi de cero”, dijo el diplomático.

Esa será la tarea de la ONU y de la MINUSS, la nueva misión de la ONU en la República de Sudán del Sur, con la ayuda de expertos y técnicos del exterior, de países en desarrollo y países desarrollados para que aporten su experiencia, dijo un funcionario de las fuerzas de mantenimiento de la paz.

Sin embargo, Sudán del Sur tiene una riqueza: reservas estimadas de 6.700 millones de barriles de petróleo.

De esa cantidad se produce relativamente poco, 500.000 barriles/día, que son transportados por oleoductos hasta Port Sudan. Sin embargo, es un petróleo de calidad bastante pobre, pesado, que se solidifica en contacto con el aire. Los ingresos por el petróleo se estiman en 9.000 millones de dólares anuales.

Sudán del Sur tiene una serie de temas pendientes con su vecino del norte, especialmente en la frontera de Abyei, por lo que el Consejo de Seguridad adoptó a fines de junio en forma unánime una resolución para enviar 4.200 cascos azules de Etiopía a Abyei.

Por otra parte, el gobierno de Jartum firmó este jueves en Doha un acuerdo de paz con un grupo rebelde de Darfur, región del oeste de Sudán en guerra civil desde 2003, luego de varios meses de negociaciones.

El documento fue rubricado por el presidente sudanés Omar al Bashir y el Movimiento Justicia y Liberación (MJL), una coalición de pequeños grupos rebeldes, en presencia del jefe de Estado de Qatar, el emir Hamad ben Jalifa al Thani, en un acto público.

El sudanés Bechir, el emir Hamad ben Jalifa al Thani y los presidentes del Chad, Etiopía, Burkina Faso y Eritrea estaban presentes en la firma de este acuerdo obtenido al cabo de varios meses de negociaciones patrocinadas por la Unión Africana, la ONU y la Liga Árabe.

Pero estas negociaciones fueron boicoteadas por el MJL, el más militarizado de los grupos rebeldes del Darfur, haciendo aleatoria la aplicación de lo establecido en el documento.

El MJL rechazó inmediatamente el acuerdo. “No es un acuerdo de paz. Es un acuerdo de distribución de empleos que ofrece posiciones a los que firman y no resuelve los verdaderos problemas del Darfur”, declaró el portavoz del MJL, Gibril Adam, a la AFP.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.