¿A qué llevará la crisis de la deuda en Estados Unidos?

Deuda pública de EEUULa falta de acuerdo entre los congresistas estadounidenses sobre un plan que permita elevar el tope de la deuda pública ya provoca un ambiente de incertidumbre en el país. Ahora legisladores, analistas, economistas y ciudadanos de EE. UU. tratan de predecir qué podría ocurrir si no hay consenso sobre esta complicada cuestión.

Nueva recesión global

Algunos economistas advierten que si los legisladores no llegan a un consenso para aumentar el techo de la deuda, las consecuencias podrían ser muy graves, no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo. “La economía que teníamos en 2004 o 2005 no existe. Vivimos en un mundo diferente. Tenemos una débil confianza entre consumidores y comerciantes y las consecuencias serían catastróficas”, advierte el economista Kenneth Goldstein.

Una grave crisis de la economía más grande del mundo influiría negativamente en los mercados internacionales. Así, la economía mundial, afectada ya por la crisis de la deuda en Europa, podría sufrir otra recesión global. Según señala la directora del Centro de Investigación del Consumidor, Lynn Franco, “nos va a llevar cinco años ponernos en el lugar donde estábamos antes de la recesión. Y otros tres años recuperarnos. La economía se enfrenta a cambios estructurales y del consumo en general”.

La confrontación entre los partidos

Otros analistas están seguros de que los congresistas llegarán a un acuerdo en un futuro próximo y señalan que la tensión que vive ahora el país es el resultado de la confrontación entre los dos partidos, cada uno de los cuales intenta mostrar a los ciudadanos la mayor lealtad a sus principios en vísperas de las elecciones presidenciales, antes de tener que llegar al ineludible compromiso.

Según la opinión del politólogo David Gergen, para los republicanos, los aumentos de impuestos encarnan lo peor de un gobierno intervencionista. Para los demócratas, los programas de ayuda social como las jubilaciones y la sanidad para los más necesitados son, a su vez, ‘vacas sagradas’, y por ello los posibles recortes les ponen los pelos de punta.

Además, según indica el periódico Washington Post, los mercados financieros mantienen una sorprendente calma ante la crisis. Aunque hay cierto nerviosismo entre los inversores, gran parte de lo que ocurre es interpretado como maniobras políticas.

La cuestión es cómo aumentar el techo de la deuda

El director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Jack Lew, descartó que Estados Unidos vaya a declararse en quiebra ante la falta de acuerdo para elevar el tope de la deuda. “No creo que los líderes responsables en Washington vayan a llevar a la suspensión de pagos. Creo que todos los líderes del Congreso y el presidente han reconocido que debemos subir el techo de la deuda y la cuestión es cómo”, dijo Lew en una entrevista a una emisora de televisión.

(Con información de Actualidad RT)

2 Comentarios »

  • VICENTE LOAYZA dijo:

    LLEVARA A CRISIS INTERNOS MUY GRAVES, pude ser explosiones sociales, e inicios de separación entre estados DE LOS EEUU..y CRISIS ECONOMICA GLOBAL.. NUESTROS PASISE EN LATINOAMERICA, deben unirse más que nunca en todas las formas. YA para su intercambio comercial entre nuestros paises, YA para enfrentar desastres climáticos , inclusive agresiones extranjeras, YA para comercializar con otros bloques de países, inclusive SOLIDARIAMENTE CON LOS MAS POBRES, YA para enfrentar los problemas internos del crimen organizado y de la OPOSICION OPORTUNISTA TOTALMENTE EGOISTA y que busca la desestabilización. POR ELLO hay que empezar desde ya el fortalecimiento de la UNIDAD. LATINOAMERICANA.

  • Luis Reyes dijo:

    El compromiso de EEUU frente a la economía mundial es muy serio y no creo que los partidos políticos norteamericanos (en su lucha por el control de los electores) se aboquen a un enfrentamiento sin límites dada la precariedad de la economia mundial. Seria como “echar leña el fuego”. Estamos en una situación explosiva con la “crisis de la deuda” que vive Europa y una situación similar en EEUU afectaría al resto de los paises que que aun no están siendo abatidos por la crisis.Los congresistas de EEUU saben que su pais no puede entrar en recesion pues seria una ecatombe mundial.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.