Paraguay dio el gran golpe al eliminar a Brasil y pasa a semifinales (+ Fotos)

Todos los abrazos de Paraguay para el portero Justo Villar Foto: AFP

Todos los abrazos de Paraguay para el portero Justo Villar Foto: AFP

La selección de fútbol de Paraguay dio este domingo el gran golpe al eliminar a Brasil en la tanda de penales por 2-0, tras igualar 0-0 en los 90 minutos y la prórroga, y pasó a semifinales de la Copa América Argentina-2011.

En una increíble definición en el estadio de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), Brasil marró los cuatro penales que ejecutó a través de Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred, mientras que por Paraguay anotaron Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros, en tanto que Edgar Barreto desvió el suyo.

La albirroja se enfrentará el miércoles en Mendoza (oeste) por semifinales con el ganador del partido que jugaban este domingo Chile y Venezuela en San Juan (oeste).

En un fin de semana de grandes sorpresas en instancias de cuartos de final de la Copa, otro de los grandes favoritos, la anfitriona Argentina, fue despedida el sábado por Uruguay también por tanda de penales.

Brasil y Paraguay llegaron a los penales tras disputar con intensidad la prórroga y en un clima de nervios porque la verdeamarilla se vio frustrada por la imposibilidad de resolver el encuentro en el tiempo regular, aunque contó con varias chances, mientras la albirroja se mantuvo fiel a su férreo esquema defensivo y apostaba a los disparos desde los doce pasos.

La tensión en la parte final del encuentro se evidenció en un altercado entre varios jugadores que terminó con las expulsiones del volante central brasileño Lucas Leiva y del defensor paraguayo Antolín Alcaraz a los 102 minutos.

Los dirigidos por Mano Menezes se lanzaron a la ofensiva una y otra vez pero la defensa paraguaya estaba en su salsa, agrupada ordenadamente y esperando salir en contraataque para sorprender a un adelantado equipo verdeamarillo.

De tanto insistir, Brasil generó varias jugadas de riesgo por arrestos individuales sobre todo en la complementaria del tiempo regular, casi todas conjuradas por el seguro y atento portero paraguayo Justo Villar, el mejor jugador del encuentro.

“Fue un desgaste enorme jugar contra Brasil, pero el equipo mostró orden y concentración y por eso lo sacamos adelante”, dijo Villar tras el partido.

A los 67 Ganso lanzó un rasante disparo al poste bajo izquierdo que el infranqueable portero albirrojo desvió con la punta de los dedos y siete minutos más tarde Pato fusiló al capitán paraguayo que volvió a salvar a su equipo en otra magistral tapada.

El ingresado Fred casi abre la cuenta al minuto 84 pero Edgar Barreto ahogó el grito verdeamarillo al sacar sobre la línea de sentencia.

Hasta el final del tiempo regular, Brasil insistió para torcer la historia en los 90, aunque Paraguay aguantó firme el vendaval de casacas amarillas y forzó la prórroga.

Paraguay solo quiso defender y armó una muralla para contener los desordenados intentos del estelar Neymar, de regular actuación, y evitar las conexiones entre Pato y Ganso, aunque olvidó la otra parte del juego pero logró su objetivo de terminar con su arco en cero pese a pasar varios sobresaltos.

“Ahora nos queda levantar la cabeza y tenemos que ganar la Copa del Mundo en nuestro país” en 2014, dijo un resignado Robinho.

En un soporífero primer tiempo, los torcedores brasileños despertaron de una siesta a los 27 minutos cuando Neymar en soledad ante el portero Villar desvió el remate tras un centro de Robinho y continuaron despiertos hasta el 32 por un disparo de Lucio que rebotó en el seguro capitán albirrojo.

El resto de la primera etapa fue una invitación para que los 40.000 espectadores brasileños y paraguayos continuaran disfrutando de una apacible tarde, fresca pero soleada, en el remozado estadio de La Plata, donde el fútbol brilló por su ausencia en ese lapso.

La consigna del conjunto guaraní era tapar las trepadas arrolladoras del lateral Maicon y cumplió Marcelo Estigarribia, así como cercar a Neymar y evitar sus conexiones con Pato y Ganso, y cumplió la defensa.

Pese a que los dirigidos por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino dejaron en el vestidor la otra parte del juego, cumplieron el objetivo de irse al descanso sin goles en contra.

Luego mantuvieron el orden y la fortaleza defensiva que le permitieron forzar la prórroga y luego la tanda de penales, en la que los jugadores brasileños mostraron una increíble ineficacia y se vuelven temprano a casa sin poder lograr el ‘tri’ consecutivo tras ganar en Perú-2004 y Venezuela-2007.

Copa América Argentina-2011 – Cuartos de final

Brasil – Paraguay 0 – 2 en penales (0-0 los 90 minutos y el tiempo extra)

Estadio: Ciudad de La Plata

Asistencia: 40.000 espectadores

Terreno: en pésimo estado. Temperatura: 13° centígrados

Arbitro: Sergio Pezzotta (Argentina). Asistentes de campo: Ricardo Casas (Argentina) y Efraín Castro (Bolivia)

Definición por penales:

Brasil: no convirtió. Fallaron: Elano (desviado), Thiago Silva (atajado), André Santos (desviado), Fred (desviado)

Paraguay: Marcelo Estigarribia, Christian Riveros. Falló: Edgar Barreto (desviado)

Amonestaciones:

Brasil: André Santos (57), Maicon (59)

Paraguay: Enrique Vera (21), Edgar Barreto (64), Elvis Marecos (72), Marcelo Estigarribia (110)

Expulsiones:

Brasil: Lucas Leiva (102)

Paraguay: Antolín Alcaraz (102)

Alineaciones:

Brasil: Julio César – Maicon, Lucio, Thiago Silva o Luisao, André Santos – Lucas Leiva, Ramires, Ganso (Lucas, 100) – Robinho, Alexandre Pato (Elano, 111) y Neymar (Fred, 79). DT: Mano Menezes.

Paraguay: Justo Villar – Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres (Elvis Marecos, 70) – Enrique Vera (Edgar Barreto, 63), Víctor Cáceres, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia – Lucas Barrios (Hernán Pérez, 83) y Nelson Haedo. DT: Gerardo Martino.

(Con información de AFP)

El portero paraguayo Justo Villar vuela en la definición desde los once pasos. Foto: AFP

El portero paraguayo Justo Villar vuela en la definición desde los once pasos. Foto: AFP

Paraguayos eufóricos y el brasileño Fred desolado. Foto: AFP

Paraguayos eufóricos y el brasileño Fred desolado. Foto: AFP

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.