El Cuerno de África devastado por el hambre

El Cuerno de África devastado por el hambre

En todo el Cuerno de África hay medio millón de niños "con riesgo inminente de muerte", según la ONU

Las declaraciones de Naciones Unidas, presente en Somalia, se revisten de una alarma poco escuchada en ocasiones precedentes. Dos regiones del sur de Somalia han entrado en estado de hambruna, una situación de extrema gravedad, que también se extiende a Kenia, Etiopía, Yibuty y Uganda.

La guerra que además atenaza Somalia, junto con una sequía que no se había visto en 60 años, hace que unas 1.400 personas cada día lleguen al campo de refugiados Dadaab, en el noreste de la vecina Kenia. Este campamento se ha convertido, así, en el más grande del mundo con casi 400 mil personas.

Otros muchos somalíes intentan llegar a Etiopía. Su estado de salud es tan grave, que el límite entre la vida y la muerte se confunde.

En todo el Cuerno de África hay medio millón de niños “con riesgo inminente de muerte”, según la ONU. En Etiopía, mitad de los niños que provienen de Somalia sufre una desnutrición tan severa que su vida depende literalmente de un hilo.

“Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna”, admite el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia Mark Bowden.

“Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los dos próximos meses, debido a las malas cosechas y a la aparición de enfermedades infecciosas”, añadió.

La mitad de la población en Somalia, que tiene un total de 7,5 millones de personas, sufre una crisis humanitaria sin precedentes. En todo el país, la cuarta parte de los ciudadanos han sido desplazados o han salido del país como refugiados.

“La violencia incesante que se ha visto agravada por una terrible sequía, ha obligado a huir a más de 135 mil somalíes este año“, ha alertado la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Melissa Fleming. “Sólo en junio, 54 mil personas han huido, y esta cifra representa tres veces el número de personas que huyeron en mayo. Así que este aumento es enorme”.

“Nuestra gente en el terreno”, añade, “nos dice que nunca habían visto nada igual. Es extremo“.

En Somalia no llueve desde hace tres años. La situación política es aún más incierta, dado que este país no tiene Gobierno efectivo desde hace 20 años. En su lugar, el territorio es controlado por milicias, grupos tribales y señores de la guerra que ejercen la tiranía que antes personalizaba el dictador Mohamed Siad Barre.

(Con información de EFE/Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.