Los tabloides británicos: mentiras, encubrimiento, misoginia

Rupert Murdoch junto a Rebekah BrooksDespués del arresto de su ex directora, los reporteros de tabloides han empezado a revelar secretos sobre el ambiente de trabajo en las redacciones de Rebekah Brooks.

Disfraces, intimidaciones, mentiras eran ingredientes del ambiente de olla a presión que prevalecía, según ex periodistas que hablaron con la Associated Press.

Michael Taggart, que trabajó en The Sun en 2003, dijo que la publicación durante la dirección de Brooks se caracterizaba por   insensibilidad y misoginia”.

Los reporteros que estaban dispuestos a someterse a sí y a otros al ridículo extremo eran los destinados al éxito”, afirmó Taggart, quien actualmente trabaja como asesor de MRM, con sede en Londres.

Los conocedores dicen que en el mundo del tabloide prevalecía la actitud de apelar a cualquier medio para conseguir los fines. Pero la presión en News International _editora del Sun y el News of the World, el tabloide que fue cerrado después de protagonizar el escándalo de espionaje telefónico_ era particularmente intensa.

Taggart dijo que participaba regularmente en vigilancias nocturnas para el Sun, lo que era infrecuente en otras publicaciones para las que trabajó. Explicó que otros tabloides estaban igualmente ávidos de escándalos y celebridades, pero que tendían a depender de   grandes contactos en vez de operaciones encubiertas”.

En los tabloides de Rupert Murdoch, negarse a ese juego significaba quedar relegado.

Un reportero que pasó siete años en News of the World dijo que la humillación era rutinaria.

Todo era muy jerárquico”, dijo, hablando con la condición del anonimato porque todavía trabaja en periodismo.   Si tu jefe inmediato te decía que manejaras hasta Norfolk y vigilaras en medio del campo, eso era lo que se esperaba que hicieras”.

Asimismo la actitud hacia las mujeres, que nunca había sido demasiado respetuosa, no mejoró bajo la dirección de Brooks, dijo Taggart.

Los reporteros dijeron también que la falsificación de los hechos era parte de la rutina bajo la dirección de Brooks.

Un tercer reportero de News of the World, que también habló con la AP bajo la condición de no ser identificado ya que sigue en el periodismo, dijo que algunos editores de News of the World deliberadamente insertaban detalles falsos para dar sensacionalismo a las crónicas.

El reportero que trabajó allí siete años dijo que no había lugar a protestas. Agregó que el diario no admitía cuestionamientos a lo que se les exigía a los reporteros. La respuesta era siempre la misma:   Haz lo que tengas que hacer para conseguir resultados”.

(Con informción de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.