Eurozona y FMI quieren rescatar a Grecia, pero más bien la hunden

GreciaLos jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona aprobaron este jueves el segundo paquete de “rescate” financiero que propone “frenar” la crisis económica existente en Grecia. Las autoridades precisaron que el monto del plan es de 159 mil millones de euros (225 mil 560 millones de dólares) y que aproximadamente el 41 por ciento de esta suma será otorgado por parte de la inversión privada.

Los dirigentes de la Zona Euro llegaron el acuerdo tras su cumbre crucial en Bruselas (Bélgica), donde este martes discutieron bajo la presión de que la crisis económica de ese país europeo podría extenderse a todo el continente.

Luego de la reunión, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ratificó por medio de la red social Twitter que “la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro y las instituciones europeas fue aprobada”.

La resolución de la cumbre indica que del monto asignado para la participación privada, que es de 50 mil millones de euros (70 mil millones de dólares), unos 12 mil 600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, y el resto (37 mil millones) serán una “contribución neta”.

Del mismo modo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, recalcó en una rueda de prensa que “esta participación privada debe ser totalmente voluntaria”.

“La financiación oficial total ascenderá a unos 109 mil millones de euros”, agregó el documento.

En la cumbre también se acordó una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos para Grecia, con la participación privada, que según ellos, ayudará a “mejorar” la sostenibilidad de la deuda griega y poderla hacer “llevadera” a largo plazo.

En este sentido, también se ampliarán al máximo posible los plazos de devolución de los préstamos procedentes del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), desde los actuales siete años y medio a un mínimo de 15 años (con posibilidad de hasta 30 años y un período de gracia de 10 años).

Este en el segundo rescate que aprueban estos organismos internacionales para “ayudar” a Grecia, el año pasado, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un primer rescate de 110 mil millones de euros (156 mil 116 millones de dólares).

El proyecto fue aceptado a cambio de que Grecia aplicara un fuerte plan de austeridad que resultó ser insuficiente para frenar una deuda pública de más de 350 mil millones de euros (496 mil 895 millones de dólares), y que además fue superior al 150 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país europeo.

Desde la implantación de ese acuerdo, más de 30 mil personas han marchado en su contra en la nación. Los manifestantes han pedido al Gobierno griego que “no obedezca a los ricos”, en rechazo a las exigencias del FMI y la UE.

En los últimos meses, muchos empleados griegos han comenzado a sufrir la reducción de sus ingresos hasta un 20 por ciento, luego de los recortes impuestos por el Gobierno heleno a mediados de 2010.

La aprobación de este segundo “rescate” también requirió fuertes medidas de austeridad, criticadas y repudiadas por gran parte de la población.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.