La salud como derecho humano, plantea Cuba en Partatino

ParlatinoLa salud como uno de los aspectos básicos de los derechos humanos que deben ser respetados y cumplidos por los gobiernos, es uno de los temas planteados por Cuba que se discute en una reunión de dos comisiones del Parlatino.

El tema fue presentado por el diputado José Luis Toledo en la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (Parlatina) que sesiona aquí hasta mañana junto con la de Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a Prensa Latina el diputado cubano explicó que Cuba forma parte de la Subcomisión de denuncias en la que colegas de 23 países procesaron en la primera sesión censuras de otros países y se evalúa el tema de la salud.

Fue de muy buen agrado para nosotros oír a varios diputados referirse al papel de Cuba en la ayuda a diferentes pueblos de nuestro continente, en especial la diputada de Bolivia quien destacó el papel de los médicos cubanos en ese país.

El representante de Venezuela también hizo un sentido reconocimiento en la comisión al apoyo de Cuba a la salud no solamente en su país, sino en muchas partes del continente.

Toledo señaló que los diputados también analizan los trabajos para crear las bases de una ley marco contra todas las formas de discriminación, en la cual participa en representación de su país como miembro de la subcomisión encargada de ese proyecto.

Explicó que esas leyes no tienen fuerza vinculante, son generalidades que se establecen para toda la región en las que se tratan preceptos que después pueden nutrir legislaciones nacionales.

En el caso de Cuba, aclaró, hay diferentes formas de combate a las expresiones de discriminación tanto en la Constitución de la República como en los códigos penales, de la familia, y la mujer trabajadora.

Es decir, hay toda una legislación muy relacionada con el espíritu de la proposición del Parlatino, aunque quizás no con ese carácter de ley única especializada, porque realmente la discriminación no es un factor de altos niveles en la sociedad cubana.

La reunión de ambas comisiones del Parlatino, a la que asisten casi medio centenar de diputados de los 23 países miembros de la organización, concluirá mañana con proposiciones concretas de leyes marco sobre lavado de activos y derechos humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.