Grecia se encamina hacia el primer ‘default’ de la historia de la UE

GreciaLa agencia de calificación Fitch anunció el viernes su intención de colocar a Grecia en el rango de países en default parcial, debido a que el plan de rescate acordado a Atenas por sus socios de la Eurozona acarreará pérdidas para el sector privado.

Con esa decisión, Grecia será el primer país de la Unión Europea (UE) catalogado en alguna de las categorías del default, o suspensión de pagos.

Los dirigentes europeos ya habían aludido a esa posibilidad, al anunciar en Bruselas un programa de casi 160.000 millones de euros, con una fuerte implicación del sector privado, para evitar la bancarrota de Grecia y frenar el contagio de la crisis de la deuda a otros países, como España e Italia.

La Eurozona también decidió ampliar los plazos de reembolso y reducir los intereses de los préstamos a Grecia.

Pero el nuevo plan de rescate modifica los términos iniciales de los préstamos otorgados; de ahí la decisión de Fitch de pronunciar un ‘default’ parcial.

En promedio, los acreedores privados aceptan en efecto una pérdida de 21% del valor de sus préstamos.

Los analistas esperaban pues que las agencias de calificación financiera colocaran la nota de la deuda griega en situación de impago parcial.

Por el momento, Fitch es la primera de las tres grandes agencias en pronunciarse, y los dirigentes de la zona euro esperan que las otras dos (Moody’s y Standard & Poors) hagan lo mismo.

Sin embargo, según un diplomático europeo, todos creen que el ‘default’ se limitará a “algunos días” y que será controlable.

Ya desde el jueves por la noche, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet aseguró que “todo está listo para hacer frente a cualquier eventualidad”.

Concretamente, la zona euro ha previsto apoyar financieramente al Banco Central Europeo (BCE) para que los bancos griegos puedan seguir financiándose ante esta institución durante el período de ‘default’.

También tiene Europa la posibilidad, hasta ahora inédita, de inyectar dinero al sector bancario griego a través de su nuevo fondo de ayuda financiera, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).

En Grecia, el ministro de Finanzas Evangélos Vénizélos aseguró que el plan acordado en Bruselas es “un verdadero alivio para la economía” y que la deuda pública griega (150% del PIB) está “controlada”.

“Cualquier evaluación (de las agencias de calificación)” no tendrá “ninguna repercusión en el país”, anticipó, apenas dos horas antes del anuncio de Fitch.

Por su parte, el primer ministro griego Giorgos Papandreou se congratuló del “paso importante” dado por Europa, que “garantiza la viabilidad del país y de la deuda”.

A pesar de anunciar el ‘default’ parcial para Grecia, Fitch se felicitó por los resultados de la cumbre, que calificó de “avance importante y positivo hacia la estabilidad en la zona euro”.

Y esta era la visión que pareció imperar en los mercados, que saludaron el viernes el acuerdo en Bruselas. Las bolsas asiáticas y europeas cerraron en alza.

Otra buena señal: los intereses de la deuda griega a largo plazo cayeron el viernes a las 16H00 GMT a 14,208% (contra 15,988% el jueves al cierre), recuperando su nivel de mediados de abril, y ello pese al anuncio de Fitch.

“Los resultados de la cumbre sorprendieron agradablemente a los mercados, pero, como siempre, el ‘diablo’ está en los detalles y persisten incertidumbres sobre la intervención del sector privado en el rescate de Grecia”, advirtieron los analistas del Crédit Agricole.

Por su lado, el gobierno español se congratuló este viernes por el nuevo plan de ayuda a Grecia calificándolo de “respuesta eficaz” para “establecer una barrera que frene cualquier posibilidad de contagio o inestabilidad de los mercados financieros”.

Sin embargo, una de las principales inquietudes generadas por un default es la activación de los seguros de impago soberano, los CDS, que ascienden a billones de dólares y podrían tener efectos catastróficos en el sistema financiero mundial.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, se esforzó en calmar los ánimos, pocas horas antes del anuncio de Fitch.

“Aunque las agencias de calificación tomen esa decisión (declarar a Grecia en default), el BCE seguirá cumpliendo su papel central de prestamista”, afirmó, añadiendo que el fondo europeo de rescate “es más flexible y podría intervenir por precaución para impedir todo ataque de los inversores o los especuladores”.

La agencia de calificación Fitch anunció el viernes su intención de colocar a Grecia en el rango de países en default parcial, debido a que el plan de rescate acordado a Atenas por sus socios de la Eurozona acarreará pérdidas para el sector privado.

El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, durante una rueda de prensa que ofreció el 22 de julio en Atenas, a la mañana siguiente de la aprobación de un nuevo plan de ayuda a Grecia en la cumbre de la eurozona en Bruselas.

Características del nuevo plan de ayuda a Grecia

Grecia será el primer país de la Unión Europea (UE) catalogado en alguna de las categorías del default, o suspensión de pagos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.