30 estudiantes secundarios chilenos detenidos tras protesta en la sede de la Unicef

Protesta de estudiantes chilenosUn grupo de unos 30 estudiantes secundarios fueron detenidos este lunes tras tratar de ingresar a las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santiago, en el marco de protestas estudiantiles realizadas en las últimas semanas contra la privatización de la educación, informó la policía militarizada de carabineros.

“Como el gobierno todavía no puede dar respuesta de esta situación, cuando hay 26 estudiantes menores de edad en huelga de hambre, Carabineros de Chile una vez más nos reprime violentamente, forcejeándolos, tironeándolos, y ahora los estudiantes están mal”, indicó a vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz antes de ser aprehendida.

Entre los detenidos, también se encuentran dos estudiantes del Liceo Confederación Suiza que permanecen en huelga de hambre. Uno de los ayunantes tuvo que ser trasladado a un centro de salud tras los incidentes.

La medida planeada por los estudiantes, tenía como finalidad que dos de los liceanos que se mantienen en huelga de hambre hace 6 días, se quedaran en el lugar.

Las dependencias del organismo internacional están tomadas hace tres días por un grupo de pobladores, quienes han manifestado además su apoyo al movimiento estudiantil.

Un hecho similar ocurrió el pasado 8 de julio cuando una veintena de estudiantes lograron ocupar las oficinas de Unicef de manera pacífica, en una intención de llamar la atención de la comunidad internacional para que dé solución a sus demandas, manifestaron los estudiantes en esa ocasión.

Unos 26 estudiantes menores de edad decidieron la semana pasada realizar una huelga de hambre en diversos liceos de Santiago como parte de las manifestaciones.

La crisis, en la que los jóvenes piden estatizar la educación pública, que en Chile es administrada por los municipios, está cruzada por los problemas en la distribución del ingreso en el país.

Además, un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años egresa del colegio en el segmento del diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube al 97 por ciento en el décimo más rico. Las cifras también añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior.

(Con información de La Radio del SUR /Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.