Llama Machado a romper la mentalidad de la inercia (+ Fotos y Video)

Por Miguel Maury Guerrero y Lino Luben Pérez, AIN

José Ramón Machado Ventura. Foto AINJosé R. Machado Ventura, en el acto por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.La Habana, 26 jul (AIN) José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó hoy a romper definitivamente la mentalidad de la inercia y evaluar con objetividad cuánto más puede hacerse con los recursos disponible.

Machado Ventura resumió hoy el acto en Ciego de Ávila, por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, el cual fue encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El también segundo secretario del Comité Central del Partido abogó por desterrar la mentalidad que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuánto más puede hacerse con lo disponible.

En su intervención el dirigente felicitó a los avileños por los logros en diferentes frentes de la actividad económica, y principalmente en la agricultura, así como a las provincias de Villaclara, que lleva 13 años consecutivos como Destacada en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional “y con Cienfuegos, también reiteradamente en el pelotón de vanguardia”.

En Ciego de Ávila hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos que hoy tiene el país, en particular en el plano económico en medio de una compleja coyuntura internacional, señaló Machado.

Machado Ventura transmitió un mensaje de felicitación del Comandante en jefe Fidel Castro y de Raúl a todos los avileños, como “protagonistas de los avances obtenidos”.

Destacó que los resultados logrados por las tres provincias centrales tienen un significado especial “en tanto fueron alcanzados en el año en que se efectuó el Sexto Congreso del Partido, donde fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social”.

Recordó que la comisión creada para la implementación de tales acuerdos trabaja incesantemente en la instrumentación de los mismos y, entre otros pasos, está enfrascada en la elaboración de las normas jurídicas necesarias para respaldarlos.

Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso, -dijo Machado Ventura, en referencia a la puesta en vigor de los Lineamientos- porque ha visto en ello la oportunidad de resolver los problemas del país y cómo enfrentarlos.

El también Segundo Secretario del Comité Central del Partido exhortó a cumplir lo orientado por Raúl al resumir el Congreso partidista, contra toda tendencia a demorar la instrumentación de medidas o planes adoptados.

Lo que acordemos no puede convertirse nunca más en papeles que duerman el sueño eterno en la gaveta de un buró”, señaló.

Informó que el país sigue cumpliendo el plan de la economía a pesar del lastre que le imponen los altos precios de los alimentos en el mercado internacional.

Se refirió al proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo, y evaluó que a pesar de verse ya resultados productivos, aún deben encararse limitaciones en su ejecución.

Mencionó, entre algunos de los problemas que lastran la medida, la morosidad de algunos beneficiados para poner en explotación las parcelas recibidas, la no declaración, por parte de empresas estatales, de la totalidad de las que poseen ociosas y deficiencias en las instituciones de la agricultura en el apoyo al proceso.

Se refirió, asimismo, a otros problemas que atentan contra la producción de alimentos, como lo relacionado con incumplimientos en la contratación de las producciones y no sembrar en el momento más oportuno, lo cual no siempre está relacionado con la falta de recursos o la llegada a tiempo de estros.

Para alcanzar el éxito en estas cuestiones debemos comprometernos a cumplir lo acordado en este Sexto Congreso (del Partido) y con el orden, la disciplina y la exigencia necesarios, acotó Machado.

Pese a la compleja situación socio-económica mundial, destacó el hecho de que en el país existen reservas que aún no se explotan convenientemente.

En la batalla económica que libramos es imprescindible eliminar el derroche y los gastos superfluos, orientó el segundo secretario del Comité Central del PCC.

En ese sentido, reiteró que ahorrar y trabajar con la máxima calidad posible es una necesidad imperiosa en todos los sectores de la sociedad. Depende de cada uno de nosotros, aseguró.

Añadió que un pueblo culto, educado y organizado, como el nuestro, que se enfrenta hace más de 50 años al bloqueo más prolongado de la historia, tiene que sacarle el máximo a los recursos.

A la par con las medidas adoptadas por el gobierno, explicó, el Partido trabaja con el objetivo de controlar, utilizar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados en su VI Congreso, celebrado en el pasado mes de abril.

Los propósitos esenciales son delimitar las funciones de las administraciones, conocer los problemas en cada lugar, actuar oportunamente con argumentos sólidos y eliminar lo que afecte la buena marcha del plan de la economía, de acuerdo con el dirigente partidista.

Sobre todo esto último, recordó, se discutió en las asambleas provinciales del PCC, en los plenos ampliados de los Comités municipales y en reuniones con los secretarios generales de las organizaciones de base.

Anunció la celebración, dentro de unos días, de un Pleno del CC para darle continuidad al análisis de estos temas.

Estamos trabajando en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, de la que apenas nos separan seis meses, comentó.

Machado Ventura refirió que en la Conferencia trataremos lo que tenemos que hacer en el cambio de métodos y estilos de trabajo del Partido para consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Vamos a tratar la política de cuadros y revisar los conceptos y métodos sobre nuestras relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y las organizaciones de masas, reseñó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Indicó que será precisado el papel del Partido en el proceso de actualización del modelo económico y proyectado el trabajo de nuestra organización de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

Los documentos que serán sometidos a la Conferencia nacional, precisó Machado, serán debatidos por los militantes en sus correspondientes organizaciones de base y las estructuras de dirección de la UJC y organizaciones de masas.

Confirmó el hecho de que al pueblo le hablamos claro, y puede tener la seguridad de que vamos sin prisa, pero sin pausa.

Se trabaja sistemáticamente de una manera integral, sin poner parches ni improvisando nada, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas, aclaró.

Estamos muy atentos a las opiniones de la gente, listos para ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones, argumentó.

En el plano externo, se refirió a los avances políticos en el continente latinoamericano y en particular mencionó los logros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), que constituye una prueba fehaciente de cuánto podemos hacer con lo mucho que nos une y el respeto a la soberanía de cada país.

Deseó éxitos al reciente presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en su gestión de gobierno y en su programa de mayor equidad.

En nuestro caso, ratificó que continúa la lucha contra errores propios y el despegue paulatino de la economía, y dijo que contamos también con un pueblo preparado y dispuesto, así como con los recursos imprescindibles, sobre todo con la con la tierra.

Estamos conscientes de las limitaciones materiales, pero aclaró que requiere tiempo cambiar la forma de pensar de las personas, como única vía para variar su forma de actuar.

Opinó que los dirigentes políticos y administrativos deben estar conscientes de que antes de hablar hay que escuchar con atención y seguir lo que dicen los demás. Sin que nadie se crea dueños de la verdad absoluta, sentenció.

Antes de emprender una tarea, propuso, es necesario dominar sus particularidades, explicar sus razones, hasta que sus objetivos lo comprenden, al menos, la mayoría de los que deben ejecutarla. Es primordial predicar con el ejemplo, enfatizó.

Hace 11 años, rememoró, Fidel llamó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, y hemos reiterado la importancia de observar ese principio con las nuevas generaciones de revolucionarios, a partir de la convicción de que en lo único que no fallaremos jamás será en la decisión de construir y defender el Socialismo.

Estamos seguros de que el pueblo de esta provincia seguirá combatiendo junto al resto de los compatriotas con el mismo brío y fervor patriótico de aquel 26 de julio de 1953, y unidos a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido, una vez más venceremos, concluyó.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.