Reafirmó Cuba ante la ONU necesidad del desarme

Cuba reafirmó hoy en Naciones Unidas la importancia de promover el multilateralismo como principio básico de las negociaciones en materia de desarme.

Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional, expresó el representante del país caribeño, Rodolfo Benítez.

El diplomático cubano intervino en la reunión plenaria de la Asamblea General de seguimiento a la reunión de alto nivel sobre revitalización de la Conferencia de Desarme y promoción de las negociaciones respecto al tema.

Lamentamos que la Conferencia de Desarme no haya podido llevar a cabo trabajos sustantivos por más de una década, enfatizó Benítez.

Recordó que “no es simple coincidencia que la Comisión de Desarme de la ONU, por duodécima ocasión consecutiva, concluyera nuevamente sus trabajos este año sin acordar recomendaciones sustantivas”.

Además, reiteró que el Cuarto Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre Desarme aún no fue convocado, “pese a que por muchos años el Movimiento de Países No Alineados ha insistido en ello”.

El embajador antillano manifestó la preocupación de su gobierno ante “las insinuaciones por parte de varias delegaciones de que ha llegado el momento de dejar a un lado la Conferencia de Desarme y recurrir a procesos de negociación alternativos” manejados por determinados países.

Ante esas maniobras Cuba se opone, pues “si tal criterio se impone, estaríamos dando un peligroso paso atrás”. “Hoy más que nunca es una responsabilidad de todos preservarla y fortalecerla”, sentenció Benítez.

El representante caribeño planteó igualmente que “Cuba está preparada para negociar paralelamente en la Conferencia un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre”.

También “un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”, añadió.

Benítez subrayó asimismo, que “resulta simplemente inaceptable que en el mundo de hoy existan casi 23 mil armas nucleares, siete mil 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato”.

Cuba asumirá el 22 de agosto la presidencia de la Conferencia de Desarme y tendrá la responsabilidad de elaborar y negociar el Informe de trabajo de este órgano para presentarlo a la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Es nuestro firme propósito hacer los esfuerzos posibles para impulsar negociaciones sustantivas en ese órgano, señaló Benítez al insistir en la necesidad de “la contribución de todos y cada uno de los miembros de la Conferencia”.

“Está en nuestras manos demostrar, con acciones concretas, nuestro compromiso con el desarme y la paz”, acotó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.