¡Feliz cumpleaños, Chávez! Los pueblos del mundo celebramos tu vida (+ Video)

Hugo ChávezHugo Chávez nació hace 57 años en Sabaneta de Barinas: un caserío. Sólo acmpañada por la matrona, Elena Frías dió a luz a éste hombre que ha marcado para siempre la historia latinoamericana.

Su vida está llena de proezas: sobrevivir a temprana edad el ataque de una serpiente parece haberlo inmunizado contra los ataques del enemigo. De las dificultades logra sobreponerse siempre victorioso.Es por eso que sabemos que su estado de salud es sólo transitorio y que su recuperación inminente nos dejará un líder fortalecido.

Tenemos motivos para celebrar: Hoy nuestro presidente, nuestro camarada cumple 57 años y vienen muchos más de vivir viviendo.

Momentos de vida

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’ Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975, escenario en el que nació su pasión por el ideario del Libertador Simón Bolívar. Continuó luego su brillante carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990.

Una vida dedicada al crecimiento en varias áreas y la preparación personal le llevó a realizar el curso básico de Comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas (1975); curso medio de Blindados del Ejército (1979); curso avanzado de Blindados (1983); curso de Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior del Ejército (1991-1992). También participó en el curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala (1988) y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-1990).

Desde siempre tuvo la inquietud de ayudar al prójimo y conoció de cerca el drama político y social de la República.

El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez salió a la luz pública al aparecer por televisión pronunciando un discurso de 28 segundos que impactó la historia venezolana. En aquella ocasión, en medio de una rebelión cívica militar que buscaba obtener el poder para dar dignidad al pueblo, invitó a sus compañeros a deporner las armas porque no alcanzaron los objetivos propuestos… “Por ahora”.

La lucha de ese noble grupo de oficiales idealistas y de quienes les acompañaron, no resulto vana, pese a que Hugo Chávez, junto a quienes le acompañaron fue encarcelado. Fue en 1994, como consecuencia de la presión inquebrantable del pueblo venezolano y de la astucia política de Rafael Caldera, que convirtió la liberación del Comandante en una bandera de campaña electoral que se logró su liberación.

El 6 de diciembre de 1998, 56,24% de los venezolanos eligió a Hugo Chávez, presidente Constitucional de la República de Venezuela, a través de un proceso electoral transparente, limpio y ampliamente participativo.

De la cárcel, lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional, saldría a recorrer todos los confines patrios, reivindicando predicamentos libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por vastos sectores de la población.

La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo universal y secreto, convirtiéndose en uno de los episodios democráticos más importantes de la historia republicana de Venezuela, nació entonces la República Bolivariana de Venezuela. En abril de 1999, 87,75% del total de los electores participantes en la consulta optó por apoyar el proceso.

El cambio se materializó, el país contó con una nueva Constitución; libertades y derechos negados hasta el momento a la población fueron reflejados en la Carta Magna, una de las más modernas e innovadoras del mundo. En diciembre de 1999 otro acto de consulta tuvo lugar, 71,78% de la población dio un sí rotundo para la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde ese momento se reemprendió el camino de liberación de la patria, el desarrollo lento con el que contó el país se aceleró, comenzó un periodo de crecimiento y renovación de los poderes, de las viejas estructuras corruptas y burocráticas.

El 4 de agosto de 2000, en acto trascendental como multitudinario 59,76% del electorado relegitimó a Hugo Chávez, como presidente electo. Una fuerza alternativa ocupó todos los espacios de la nación para impulsar un período de desafíos y en el que el pueblo tiene el poder.

A un periodo de brillo democrático y refundación de la República le siguió el asecho de una derecha radical que hizo lo imposible para que el presidente saliera del poder. Un golpe de Estado en 2002 y un posterior sabotaje en todos los niveles de la vida nacional entre diciembre de ese mismo año y marzo de 2003, que produjeron grandes pérdidas económicas a la nación fueron derrotadas por la voluntad popular y el amor a un líder.

Una época gris en la que la oposición radical, apoyada por factores externos, ocasionaron una de los momentos más tristes de la historia nacional.

Pero el pueblo no se dejó vencer y nuevamente el 15 de agosto de 2004, en el marco de una convocatoria única en procesos políticos y democráticos a nivel mundial, optó por ratificar al presidente Hugo Chávez Frías, con más de 5 millones 800 mil votos, equivalentes a un 59,09% de apoyo, al frente del Ejecutivo Nacional tras la realización de un referendo revocatorio en la que la minoría opositora intentó sacar del poder al mandatario.

Fue el 3 de diciembre de 2006 cuando la mayoría popular ratificó a Hugo Chávez para guiar una nueva etapa en la que se consolidará el socialismo del siglo XXI.

Recientemente al Presidente Chávez se le detectó un tumor en la zona pélvica. Fue sometido a dos cirugías en Cuba y a una jornada de quimioterapia. La batalla por su salud – y su victoria- es librada por todo el colectivo revolucionario. ¡Viviremos y Veneceremos!

¡Viva Chávez, carajo!

(C0n información de Patria Grande / Agencias)


2 Comentarios »

  • luisanna rodriguez dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE PRESIDENTE, desde el 23 de Enero con todo mi cariño, palante, hasta el 2mil siempre

  • Angelo Petrillo dijo:

    Feliz cumpleaños Presidente Chavez, solo voy a seguir votando por usted, asi que primeramente Dios, seguira mandando bajo el mandato del pueblo y PA´LANTE MI COMANDANTE, reciba un abrazo de la juventud.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.