Como cada 30 de julio, Santiago rinde homenaje a Frank País

Frank PaísEl recuerdo de Frank País o David, nombre en la clandestinidad, está presente en su ciudad natal, que cada 30 de julio le rinde homenaje en la fecha de su vil asesinato, ocurrido en 1957.

En la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente donde se formó como docente, están las huellas del aventajado estudiante y el incipiente líder.

Tuvo él que abandonar la profesión que tanto amó para entregarse por entero a la lucha y dado su protagonismo y arrojo muchas viviendas de la urbe oriental lo cobijaron para evitar su apresamiento.

De una de esas salió al conocer de un cerco policial para no comprometer a la familia, pero un antiguo compañero de estudios lo reconoció en el Callejón del Muro y fue ultimado a balazos, con solo 22 años.

La Placita de Santo Tomás, donde solían reunirse jóvenes revolucionarios de su generación, y el alejado Parque de Punta Gorda, sitio de reuniones, quedaron como testigo de su pasión y entrega a la lucha.

Por eso en el último lugar se erige una escultura a tamaño natural que mira a las montañas de la Sierra Maestra, esas en las que no pudo quedarse junto a Fidel pues su presencia era fundamental en la ciudad.

En la calle General Bandera 226, entre Habana y Maceo, se encuentra el Museo Casa Frank País, en cuyo inmueble de arquitectura colonial vivió Doña Rosario con sus tres hijos desde 1939 hasta 1957, cuando cayeron con un solo mes de diferencia Josué y Frank.

Allí se narra su labor como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y también sus inclinaciones artísticas, pues le gustaba la música y la pintura.

Celosamente se conservan instrumentos preferidos por Frank como el armonio, el piano y el acordeón y, además, el radio tocadiscos que llevaba consigo cuando cambiaba de escondite para relajarse en momentos de tensión.

Igualmente, la mascarilla mortuoria tomada antes de su entierro en el cementerio Santa Ifigenia, para perpetuar la memoria del intrépido joven, de quien Fidel dijo al conocer su muerte: “Que monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado.

(Con información de la AIN)

1 Comentario »

  • javier dijo:

    I generally don’t comment in Blogs but your article forced me to, amazing work.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.